Talleres de pulseras, chapas y flores de papel o la conducción de un car con gafas simuladoras de embriaguez son algunas de las actividades que se desarrollaron ayer en las instalaciones del polideportivo municipal de Medina de Rioseco. Una propuesta de ocio saludable que lleva a cabo Cruz Roja Juventud a través de la asamblea local de Medina de Rioseco con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Valladolid.
Como explica Manuel Vián, presidente de Cruz Roja Rioseco, es objetivo principal de esta organización, especialmente de Cruz Roja Juventud, realizar campañas dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de hábitos saludables entre los jóvenes a través de talleres formativos de este tipo. “Desde la asamblea de Rioseco es la primera vez que desarrollamos esta actividad, pero hemos realizado algunos preventivos deportivos, y tenemos previsto realizar más el próximo mes”. A esta labor hay que sumar “la entrega de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, y el ropero para los más necesitados que funciona de forma continuada durante todo el año”.
Manuel Vián: «Cruz Roja Rioseco necesita voluntarios»
El presidente de Cruz Roja Rioseco, Manolo Vián, aprovecho la ocasión, para a través de este medio, animar a la gente a hacerse voluntaria. “Necesitamos voluntarios, no tienen por qué ser voluntarios de una determinada franja de edad, es igual de necesario el joven de 10 años que el de 99 para desarrollar los diferentes programas que llevamos a cabo”. Además añadió que “se ha limitado mucho la concepción de Cruz Roja solo como trasporte sanitario, sin embargo realizamos muchas actividades más, por lo que nuevos cooperantes nos permitiría no sobrecargar a los cooperantes más activos, nunca sobra nadie”.
El trabajo de Cruz Roja Rioseco se extiende además por el resto de la comarca, por lo que Vián no descarta la posibilidad de poder repetir esta actividad en otros pueblos de la zona. Además, quiso animar a la gente a formar parte del voluntariado de Cruz Roja. Es el caso de Ángela Jiménez, quien se inició como voluntaria hace un mes y medio a través del curso de primeros auxilios impartido por el departamento de formación de la organización. “Es una experiencia muy gratificante, personalmente, ayudar a los demás me reconforta”, dice. A cargo de la organización se encontraba también el técnico provincial de Cruz Roja Juventud, Rubén Gallego, quien explica que el objetivo principal de la actividad es “ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio un viernes noche, diferente al botellón”.
Una campaña que “ya se ha realizado en otras localidades como Portillo, Mojados, Valladolid, Laguna de Duero y Tudela de Duero” cuyo público diana, según Gallego, son “los jóvenes desde los 10 años hasta los 29 año , pero está abierta a la población en general”. Y así fue, ya que la iniciativa tuvo gran acogida tanto en los niños como en los adultos que se encontraban en las instalaciones deportivas y que no quisieron perderse la sensación de conducir bajo los efectos de alcohol, eso sí, de una forma segura y sin probar una gota, a través de las gafas de simulación.
Además de las movimientos sobre educación a la salud, conductas violentas, medio ambiente… que se llevan a cabo de forma continuada a través de esta ONG, Gallego hizo un adelanto de Estás on, una campaña sobre hábitos alimenticios saludables que se desarrollará próximamente a través de la red con difusión de vídeos, encuestas , test … lo que permitirá, aprovechando ese feedback con el usuario, realizar un estudio analítico sobre jóvenes con problemas de alimentación.