Más de medio millar de escolares han vuelto esta mañana a las aulas riosecanas de los colegios Campos Góticos y San Vicente de Paúl después de un largo verano. El curso escolar ha comenzado en Medina de Rioseco sin incidencias, aunque la nueva ley educativa que entra en vigor este año en tres cursos, la LOMCE, está trayendo de cabeza al profesorado.
El director de Campos Góticos, Alejandro del Rey, en declaraciones a La Voz de Rioseco confirmaba que cerca de 400 alumnos han iniciado este curso escolar, que contará con dos profesores menos. “Uno de ellos es de pedagogía terapéutica porque no se ha convocado la plaza y otro porque se cierra el centro de Palazuelo de Vedija”. En este sentido, el director del Colegio Rural Agrupado dice que “si no era este año no se hubiera producido el cierre hubiera sido el siguiente”. “Los padres han decidido adelantar ese proceso y ahora los niños que cursaban en ese pueblo se desplazan hasta Medina de Rioseco”, ha apuntado.
Por su parte, en San Vicente de Paúl han comenzado 134 alumnos, lo que supone un incremento con respecto al curso pasado. La directora Elvira Brezmes confirma que en la actualización 13 profesores conforman el claustro escolar, después de que una profesora se haya jubilado, “aunque el pasado año solo daba cuatro horas”. Brezmes dice que se ha arrancado con toda la normalidad y que incluso los niños más pequeños, de tres años, no han llorado en esta vuelta al cole. Asimismo, recuerda que el pasado curso las notas fueron “bastante buenas” y espera que se repitan en los próximos meses.
En Campos Góticos el inicio del curso ha comenzado “con mucha ilusión”, dice su director. “Esperemos que se acaben los recortes y podamos disponer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en condiciones”. No obstante, Alejandro del Rey dice que el centro que dirige “no puede quejarse al menos en la cobertura de las sustituciones, porque a día de hoy tenemos todo el personal disponible, no nos falta nadie y podemos arrancar bien el curso”.
La LOMCE, principal novedad
La puesta en marcha de la LOMCE, la nueva Ley Educativa, en los cursos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria, es la principal novedad de este inicio del curso. Alejandro del Rey dice que será una Ley “muy contestada en muchos ámbitos” y se queja de que el material ha llegado el pasado 5 de septiembre “con lo que los maestros se están volcado a contrarreloj en intentar aplicar la nueva normativa de la mejor forma posible”, dice el director de Campos Góticos.
Elvira Brezmes, del colegio San Vicente de Paúl, confirma que se está a la “expectativa” con la nueva normativa, que –no obstante- cree “precipitada”. “Con cada cambio de Gobierno se aprueba una nueva Ley y eso desestabiliza un poco”. Como dato curioso, prosigue la directora, este año “la asignatura de Conocimiento del Medio se desglosa en dos materias: Sociales y Naturales”. El director de Campos Góticos, además, añade que “desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía y comienza a contar como nota Religión y su optativa, Valores Sociales y Cívicos”
Madrugadores podrá pagarse por días
Quizá una de las mejores noticias del arranque del curso escolar haya sido la mejora del servicio de Madrugadores. Dos monitores velan por los niños que pueden acudir desde las 7.45 hasta las 9.30 horas, para permitir un respiro a los padres que trabajan. Este año la novedad viene dada porque los padres podrán exigir por el pago de una cuota mensual o si lo prefieren abonar cada día que utilicen el servicio. Por su parte, en el colegio de San Vicente de Paúl también existe Madrugadores, aunque en este caso no es un programa de la Consejería de Educación sino un servicio que corre a cargo de la titularidad del centro.