Vivencias y mucha emoción en las primeras Jornadas del Nazareno

Valeriano Martín, José Fernández, Julián Fernández, Rafael Zarzuelo y José Luis Abril protagonizaron una amena tertulia sobre esta popular hermandad

Fotos: David Carpintero

Vivencias, muchas vivencias. Sentimientos, historias, anécdotas, tradiciones, costumbres… Así fue la I jornada de hermandad organizada por la cofradía del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, y en la que participaron cinco veteranos hermanos que hicieron las delicias del resto de cofrades congregados en los salones de Caja España.

Valeriano Martín, número uno de la cofradía y hermano de honor, habló de aquellas Semanas Santas que conoció y que eran muy distintas a las actuales, así como del proceso de restauración de la talla titular en la década de los 60 en el taller madrileño del escultor Víctor de los Ríos, o de la «cóngrega», la ayuda económica que dispensaba la cofradía a los hermanos enfermos.

El actual presidente de la hermandad, José Fernández Abril, quien anunció que deja el cargo, habló del sentido de la palabra cofradía y recordó algunas de los objetivos cumplidos durante su mandato, además de recordar algunas costumbres cómo la de las juntas o la tradición de el Domingo de Ramos cuando se da la enhorabuena al mayordomo a la puerta de su casa.

La tertulia contó con el mayordomo actual, Rafael Zarzuelo, quien resaltó “la grandeza” de servir el paso y recordó emocionado a José Antonio González, fallecido hace unos años, y que en 2013 hubiera sido el mayordomo de la Cofradía. Tampoco faltó el recuerdo a otro joven cofrade muerto este año, José Agustín Moras, artesano que confeccionó el tablero del paso.

Julián Fernández, presidente durante muchos años, relató cómo fue su mandato y acuñó una frase que llegó a los presentes: “yo he llevado muchos años el paso en mis hombros y ahora lo llevo en mi corazón”, mientras que otro presidente, en este caso en la época 2000-2005, José Luis Abril, recordó la llegada del nuevo paso de la Verónica y la trágica muerte esos días del entonces presidente Ramón Pérez de Santiago. Más tarde tomaron la palabra algunos otros hermanos como Luis Acuña, Aniceto Serrano, Javier Fernández Villa o uno de los promotores de las jornadas, Luis Fernández, antes de que el presidente de la Junta, Andrés San José, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, clausuraran el acto.

Esta primera jornada que, según sus organizadores, pretende hacer “hermandad” y que tendrá continuidad en años sucesivos, se cerró con la proyección de un audiovisual, un fragmento del vídeo Sonidos de Ilusión que se presentó hace unos años con motivo del quince aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía.

share on: