Conocer la Semana Santa riosecana significa, en la mayoría de los casos, sucumbir ante la singularidad y autenticidad de una tradición única. Algo que pudieron comprobar las más de 250 personas que el pasado jueves asistieron en el Palacio de Villa Suso de Vitoria al acto de promoción de la peculiar manera que los riosecanos tienen de contar la Pasión de Cristo.
Hasta la histórica capital alavesa se desplazó un autobús con un buen grupo de riosecanos que, con la presencia del propio regidor de la ciudad, Artemio Domínguez, era recibido a media mañana por el vitoriano y cofrade riosecano, Javier Pizarro, quien hizo de inmejorable anfitrión para oficiar como guía en una visita por parte del casco histórico de Vitoria, que en 2012 se ha convertido en la Capital Verde Europea.
Tras la comida, se continuó la visita turística (esta vez con guías de la Oficina de Turismo de Vitoria) a una ciudad que ha sabido conservar un rico e interesante patrimonio. Incluso hubo quien tuvo la suerte de poder llevar a cabo la exclusiva vista al interior en obras de la Catedral de Santa María dentro del programa Abierto por obras.
Ya en la presentación de la Semana Santa en el Palacio de Villa Suso, el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, José Antonio Pizarro, en su doble condición de vitoriano y cofrade riosecano, fue el encargado de abrir un acto que contó con las intervenciones del alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, de la Consejera de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Encina Serrano, del presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, Andrés San José, y del abad de la cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia.
También estuvieron presentes los concejales riosecanos, María San José, David Esteban y Mercedes Fernández, el párroco de Santa María y Santiago, Juan Carlos Fraile, los presidentes de la Asociación de Empresarios, del CIT Ajujar y de la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos, Víctor Caramanzana, Francisco Gallego y Antonio Santa María. Sin duda uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando Artemio Domínguez recordó al riosecano y pregonero, José Antonio Pizarro, y leyó su soneto Lamento de un hermano lacerante.
Una vez más, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, fue el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, el que, como riosecano, cofrade y gran investigador de la Semana Santa riosecana, llevó a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Unas acertadas palabras que cobrarían vida con la proyección del video promocional Pasan los pasos tras la que se llevaría a cabo a la degustación de repostería típica riosecana.
Sin duda alguna, el éxito de la promoción de la Semana Santa de Medina de Rioseco en Vitoria hay que achacarlo a su carácter único y peculiar, pero también al apoyo absoluto de la familia Pizarro Sánchez que, con Upina a la cabeza y la presencia de Pepe, Álvaro, Javier, Alicia y María, además de otros familiares, supo, al igual que otros riosecanos afincados en Vitoria, arropar a Rioseco y su Semana Santa en su propia casa, demostrando ser sus mejores embajadores.
Hoy la Pasión de Rioseco llega hasta Ponferrada
La siguiente cita de este tour promocional es hoy, jueves 15 de marzo, en Ponferrada, en un acto que tendrá lugar en la céntrica sede de la Asociación La Obrera. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta Local de Semana Santa y el CIT Ajujar, cuenta con la colaboración de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada y la Asociación la Obrera.