La localidad de Villagarcía de Campos vivirá este fin de semana una importante jornada festiva al celebrar el aniversario del histórico encuentro entre el rey Felipe II y su hermano don Juan de Austria, conocido como Jeromín, ocurrido el 29 de septiembre de 1559 en los Montes Torozos.
Por este motivo, por noveno año, se celebrará el Encuentro entre Felipe II y don Juan de Austria”, “De Jeromín a Juan de Austria” con un completo programa de actividades que, esta vez, ha organizado el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos en colaboración con la Asociación de Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos y la Diputación de Valladolid.
La jornada arrancará a las 12.30 horas en la iglesia parroquial de San Pedro con la presentación del cuadro Bernardo de Hoyos recibiendo el Sagrado Corazón de Jesús. Más tarde, en el antiguo Hospital de la Magdalena se procederá a la entrega de los premios Don Juan de Austria que en su este año recibirán la Compañía de Jesús, institución especialmente vinculada a la villa durante más de doscientos cincuenta años El acto finalizará con un vino español.
Después de degustar el cocido castellano en alguno de los bares de la localidad, por la tarde habrá a las 16.00 horas un parque infantil para los más pequeños y, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a la Colegiata de San Luis. Será una buena ocasión para visitar las joyas artísticas que guarda la colegiata como la extraordinaria colección de pinturas de Francisco Gutiérrez del siglo XVII o la capilla de los relicarios con obras maestras de Tomás de Sierra, además de pode observar de cerca las banderas de la batalla de Lepanto o una reproducción de la celda en la que vivió el padre Isla.
La jornada finalizará a las 19.30 horas en el Salón Cultural con el concierto Latín-Flamenco del dúo Al Aire con Raúl Olivar a la guitarra flamenca y Miguel Ángel Recio al piano. Raúl Olivar (considerado uno de los 5 mejores guitarristas actuales de flamenco) y Miguel Ángel Recio al piano, constituyen uno de los mejores grupos en la fusión de la música latina con el flamenco. Con raíces en Valladolid, son numerosos sus conciertos entre los que se pueden destacar los celebrados en el Teatro Calderón o en el Auditorio Miguel Delibes. La entrada al concierto es libre.