Medina de Rioseco acogió ayer la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista a Castilla y León que, con salida en la Ciudad de los Almirantes y llegada en Palencia, tras 174 kilómetros, se adjudicó el ciclista del Movistar Team Fran Ventoso, quien ha calificado como “carrera talismán”. “Se puede decir que Castilla y León es mi carrera talismán. Con ésta son ya cinco victorias de etapa y parece que le tengo cogida la medida. En principio iba a hacer Roubaix, pero Eusebio Unzué decidió cambiarme el calendario a última hora Castilla y León. Parece que tiene una varita mágica, porque ha acertado de pleno”, aseguró el líder de la prueba.
Ventoso alabó a su equipo, del que dijo que había vuelto a estar “sensacional”. “Habíamos hablado en la reunión de tratar de seleccionar el grupo en el último repecho. En carrera, Pablo Lastras ha hecho la subida dura». Además, Ventoso afirmó que habían “logrado el objetivo” aunque en la recta final no fue tan fácil como parece. “El sprint se me ha hecho un poco largo porque pegaba el viento de cara”, finalizó el primer líder de la carrera.
La iglesia de Santiago se vistió de gala para acoger la primera de las cinco etapas programadas de esta ronda castellano y leonesa y que acabará el domingo en la otra Medina, como homenaje a Las Edades del Hombre. Cientos de personas se concitaron en esta popular plaza, donde cada Jueves Santo, excepto este de 2011, parte la procesión del Mandato. En este caso el desfile fue el de la serpiente multicolor que ,tras el rutinario control de firmas, ascendió por la calle Mediana (otra calle semanasantera por excelencia), calle Santa María, Rúa Mayor, para llegar a la avenida Juan Carlos I, donde los ciclistas ya tomaban la Nacional 601 y más tarde el desvío que les conduciría dirección Valverde de Campos, Castromonte, La Santa Espina, Villagarcía, Villabrágima antes de volverá a pasar por Rioseco para dirigirse ya hacia Palencia, donde finalizó la primera etapa.
Antes de la salida los más aclamados fueron, precisamente, los favoritos para llevarse la ronda, Alberto Contador (Saxo Bank Sungard), que tratará de afinar su puesta a punto para el Giro de Italia del próximo mes, Igor Antón (Euskaltel Euskadi) o Carlos Sastre (Geox). Aunque Pedro Delgado también dejó verse por Rioseco y demostró que todavía conserva buena figura y gran tirón entre los jóvenes, a tenor de las decenas de autógrafos que se vio obligado a firmar.
La segunda etapa discurrirá hoy entre Valladolid y Salamanca, la tercera será entre Benavente Galende (Laguna de los Peces), la cuarta será una contrarreloj individual en Zamora y la quinta discurrirá entre Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo. Cadalsa, organizadora de la prueba, vuelve a apostar por la promoción de los recursos turísticos de Castilla y León. El pasado año, el vencedor de la prueba fue Alberto Contador, quien también logró la victoria en 2008 y 2007. El madrileño intentará revalidar el título y, como sucediese en 2010, su principal rival volverá a ser Igor Antón. También habrá que contar con el catalán Xavi Tondo, que viene con ritmo tras competir en el País Vasco, o con el veterano Carlos Sastre. La emoción está servida.
La XXVI edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León estará marcada este año por la exposición de Las Edades del Hombre, ya que el itinerario de 723,5 kilómetros comenzará en Medina de Rioseco y finalizará en Medina del Campo para promocionar esta exposición.