De nuevo, Valladolid y Medina de Rioseco se unen para promocionar sus celebraciones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid acogió ayer martes la presentación de la exposición Plenilunio de Primavera: la Semana Santa en Valladolid y Medina de Rioseco, que será inaugurará el día 1 de abril en el Instituto San Antonio, en Vía dei Portoghesi (junto a Piazza Navona), en Roma, con el objetivo de dar a conocer la celebración de este rito en ambas ciudades, que gozan de merecida fama por sus procesiones dentro y fuera de España.
En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Valladolid y de Medina de Rioseco, Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez González, respectivamente; la concejala vallisoletana de Cultura, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos Domínguez, y el profesor de Antropología y comisario de la muestra, José Luis Alonso Ponga, además del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; los presidentes de las Juntas de Cofradías de Valladolid y Medina de Rioseco, José Miguel Román y Andrés San José -respectivamente-; y David Álvarez Civeira (O.S.A.), como representante del Estudio Teológico Agustiniano.
Esta iniciativa, organizada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano, cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Embajada de España ante la Santa Sede; de los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco; de la Comune di Nocera Terinese y del Instituto Portoghese di Sant’Antonio de Roma.
En su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde de Valladolid explicó que las semanas santas de Valladolid y Rioseco son dos manifestaciones diferentes pero “muy ricas” y representan distintos modelos de religiosidad popular “que no dejan indiferente a nadie que las contemple”. Por su parte, su homónimo riosecano señaló que la Semana Santa riosecana es “una manifestación heterogénea” en la que destacan su religiosidad, su historia, su importancia en el presente para la sociedad riosecana, pero siempre evolucionando, y sus valores artísticos, gastronómicos y turísticos. Para Domínguez, “es un placer ir de la mano de Valladolid en esta promoción”.
El comisario de la exposición destacó que la exposición trata de “vender las semanas santas de Valladolid y Medina de Rioseco desde la perspectiva del gran evento cultural generador de turismo que se basa en la religión”. Para Alonso Ponga “lo que tenemos es incomparable y hay que estar orgulloso de ello”. Asimismo, el comisario ha apuntado que la oficina de Turespaña en el país transalpino «hará algo para dar a conocer» la iniciativa cultural.
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la UVA, Luis Santos, apuntó que el «conocimiento y la investigación» deben trascender el ámbito universitario en todos los campos y por ello ha subrayado la labor «fundamental» de Alonso Ponga.
Según explicó el comisario, la muestra constará de más de ochenta fotografías recogen algunos de los momentos más emotivos de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en ambas ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano. Los fotógrafos que han cedido altruistamente su material son José María Pérez Concellón, Pedro J. Muñoz Rojo, Luis Laforga, Juan Carlos Urueña Paredes, Carlos González Ximénez, Eduardo Margareto, Fernando Fradejas de Castro, Jesús Ubal Martín, José Ángel Gallego, Teresa Castilviejo y José Alonso Martín.
Alonso Ponga explicó que la selección de fotografías se había hecho en virtud del discurso que se pretenden trasmitir: en Valladolid, el arte y la estética de las procesiones, y en Rioseco, la tradición y las vivencias. Entre los objetivos de la exposición hay que señalar el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales o incensarios.
También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos o la convivencia entre personas, e ilustrar los ritos de iniciación por el que la tradición pasa de padres a hijos. Se ha incluido además una selección de imágenes de la Semana Santa de la localidad calabresa de de Nocera Terinese, con su evolución desde los años setenta hasta ahora, habida cuenta de que esta región perteneció a la Corona de España en época del Imperio.
Está previsto publicar un catálogo de la exposición, con artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina); y el propio comisario Alonso Ponga.
Cabe destacar, que el día 31 de marzo, a las cinco de la tarde, la Embajada de España ante la Santa Sede (Palazzo di Spagna) acogerá dos conferencias a cargo del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo (O.F.M.), y el profesor José Luis Alonso Ponga, auspiciadas por el propio embajador, Francisco Vázquez. La exposición se mantendrá en el Instituto Portugués hasta el 24 de abril (Domingo de Pascua).