Profundamente emocionado, con cientos de recuerdos agolpados en su mente y su corazón y arropado por sus familiares y hermanos de cofradía. Así recibió el pasado sábado Valeriano Martín, número uno de la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, el homenaje que le rindió su cofradía convirtiéndole en Hermano de Honor, como se aprobó en junta general el pasado 25 de marzo.
Un sencillo, pero emotivo acto, donde el presidente del Nazareno, José Fernández, le impuso la insignia de oro de la hermandad. “Somos una gran familia que celebra la llegada de nuevos miembros que, como recién nacidos, perpetuarán nuestro futuro. Pero también que se emocionan al ver cumplir años a sus hermanos más mayores, que son la memoria viva de nuestra historia y tradición, el constante ejemplo a seguir por los que llegamos detrás”, dijo el presidente.
Toda la cofradía en pleno quiso agradecer a Vale, como así es conocido estos 70 años de cofrade y de devoción a la imagen titular, el Nazareno. El actual presidente recordó también “el silencioso servicio a la hermandad, por su constante mantenimiento de las tradiciones, especialmente durante los cerca de 20 años que fue secretario”. En efecto, el Hermano de Honor ocupó con celo ese cargo desde 1956 hasta 1974.
Valeriano entró a formar parte de la cofradía de Jesús Nazareno de Santiago un lejano 6 de abril de 1941, ya acariciando la mayoría de edad, aunque el propio homenajeado recordó emocionado que su devoción hacia el paso comenzó muchos años atrás cuando fue tapetán de la cofradía. Vale agradeció a sus hermanos el homenaje y prometió seguir dando ejemplo en el seno de la hermandad. El propio presidente aseguró que “Vale nos ha enseñado que la tradición y la devoción no se miden con el tiempo y no se ven con los ojos, solo se sienten con el corazón”, antes de pedirle que siga siendo “memoria viva de nuestra historia y tradición, un ejemplo a seguir” y que cada Semana Santa puedan seguir disfrutando de su compañía y de su experiencia.
La jornada finalizó con una cena de hermandad, en la que Valeriano Martín, que mantiene una sorprendente memoria, fue desgranando más recuerdos y vivencias en torno a una cofradía que ha sido su vida. Ahora los cofrades del Nazareno podrán llamarle con además de Hermano Mayor, Hermano de Honor.
Tres Hermanos de Honor en el seno de una popular cofradía
Valeriano Martín recibió el título de Hermano de Honor de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica. En la actualidad es el tercero en vida que ostenta este cargo. Primero lo fue el escultor José Ajenjo Vega, autor del segundo paso de la cofradía, la Santa Verónica realizado en el año 2000. El músico Roberto Martín también recibió el título honorífico por su constante labor en la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía. Asimismo, el recordado José Millaruelo, disfrutó de este reconocimiento por su ayuda desinteresada hacia la hermandad, hasta el momento de su fallecimiento.