Una veintena de poblaciones de la comarca, integradas en la Mancomunidad Campos Góticos, se adhieren este año al programa de transporte gratuito para asistir a las consultas del programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías), que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, en el hospital del río Hortega de Valladolid.
Tal y como adelantó el presidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Rodríguez, esta institución financiará cuatro autobuses que permitirá a las mujeres que lo deseen desplazarse gratuitamente hasta la capital y efectuar la mamografía.
El Ayuntamiento de Rioseco también colabora y fletará autobuses para los días 29 de abril y 27 de mayo, que saldrán desde la Plaza Mayor a las 13.45 horas. El presidente de la mancomunidad, Juan Carlos Rodríguez, en rueda de prensa, animó a todas aquellas mujeres interesadas en obtener más información e inscribirse en el programa en cualquier Ayuntamiento o centro de salud.
El presidente provincial de la AECC, Javier Arroyo, recordó que este programa “surgió en Medina de Rioseco en el año 2005, y es una gran noticia que ahora se extienda a otros 20 municipios”. Arroyo ha dicho que el objetivo, detectar precozmente el cáncer de mama, “merece la pena” y ha recordado que en España se detectan cada año 22.000 casos, de los cuales 11.000 corresponden a Castilla y León y un total de 300 a Valladolid.
Javier Arroyo explica que esta iniciativa es tan importante “porque el cáncer de mama detectado a tiempo y con un tratamiento adecuado se puede curar”
Por su parte la coordinadora centro de salud Rioseco, Yolanda Valcuesta, explica que el programa tiene un objetivo doble: “Por una parte, favorecer la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario e incidir en la importancia del diagnostico precoz, que es una forma de prevención de enfermedad”. Por último, el concejal de Cultura, David Esteban, agradeció “el trabajo vital” de la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la Asamblea de Rioseco y recordó un lema que dice que ‘siendo más, seremos más fuertes’.
Los pueblos que se adhieren al programa de transporte gratuito para asistir a las consultas del programa de detección precoz del cáncer de mama son Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, La Mudarra, La Santa Espina, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tamariz de Campos, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechos, Villalba de los Alcores, Vllagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de San Mancio.