En Rioseco, en verano también se habla de Semana Santa. La Junta de Cofradías de la Ciudad de los Almirantes inauguró una vez más la exposición de fotografías semanasanteras candidatas al Premio de Fotografía ‘Tomás de Sierra’, del que saldrá el cartel anunciador de la Pasión de 2014. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de agosto, se ubica en el centro cultural de Caja España-Caja Duero en la plaza de Santo Domingo y cuenta con veintisiete fotografías, que retratan tanto algunos de los pasos, como detalles que simbolizan y representan la Semana Santa riosecana.
El motivo de la exposición y, por ende, del concurso es seleccionar la fotografía que irá en los carteles anunciadores y promoción de la semana de Pasión riosecana el próximo año 2014, así como la portada de la revista ilustrada que se elabora cada año con la llegada de la primavera. Las fotografías candidatas reflejan tanto diferentes imágenes de pasos, como momentos de las procesiones y detalles que con pocos elementos dicen mucho de la Semana Santa riosecana.
Se trata de una votación anónima, “la autoría sólo se conoce después de que la foto haya sido elegida”, explica Andrés San José, presidente de la Junta de Cofradías, en la que cada miembro del jurado puntuará, de forma secreta e individual, las imágenes candidatas con una valoración numérica del 1 al 5. Cuando todos han emitido sus valoraciones, se realiza un sumatorio y se extraen los resultados. La fotografía más votada será la que conforme el cartel publicitario. “Siguiendo este mismo sistema se elige también la fotografía que irá en la portada de la revista”, cuenta San José.
La votación se realizará el próximo día 2 de agosto por un jurado compuesto por siete personas vinculadas con el mundo de la fotografía, de la cultura y, por supuesto, de la Semana Santa. Lo conforman el presidente y la secretaria de la Junta local de Semana Santa, un miembro de las cofradías que pertenezca a la agrupación de cofradías, un representante de la imprenta, un representante del ámbito cultural de Medina de Rioseco, un fotógrafo profesional y un fotógrafo amateur. Un grupo que asegura la pluralidad de puntos de vista para que el resultado sea lo más justo posible, según confirman desde la organización.
En ninguna ocasión se ha producido un empate a la hora de elegir ambas fotografías, pero en caso de que este año las circunstancias así lo quieran, el jurado se reuniría nuevamente para desempatar, teniendo en cuenta también que “la foto no haya salido otros años, para evitar que salgan siempre las mismas imágenes año tras año”, asegura Andrés San José. El presidente de la junta de Semana Santa cuenta que él, personalmente, basa su votación en el “impacto”. “Me gustan las imágenes con elementos impactantes que de manera sencilla transmitan la idea de lo que es la Semana Santa. Hay que huir de los carteles reiterativos de imágenes y buscar la representación de momentos”, confiesa.
Los resultados de la votación otorgarán un premio a la mejor fotografía para el cartel publicitario de Semana Santa 2014 de 400 euros y un diploma, y otro premio a la mejor fotografía artística para portada de la Revista Ilustrada, dotado con 400 euros y diploma. En función de cómo se obtenga el resultado y si el jurado lo estima oportuno se conceden uno o varios accésit al esfuerzo y el trabajo para aquellos que presenten varias fotografías que sean de notoria calidad.
La importancia de este premio es relevante. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes dentro de la geografía española; y, por lo tanto, el cartel publicitario y, aunque en menor medida, la revista tienen una notoria repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Es, sin duda, un premio que da prestigio y reconocimiento a los ganadores y ganadoras.