El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Granada es el escenario que este fin de semana acogerá el Campeonato Mundial de Armas Olímpicas que organiza la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO).
Allí estará Elena García Gil, residente en La Rioja pero con familia materna afincada en Rioseco, que se declara una enamorada de la ciudad de los Almirantes a la que viene siempre que puede, “en vacaciones de Navidad, verano y Semana Santa, sobre todo”. Competirá en dos modalidades diferentes: carabina al aire de calibre 4,5, que consiste en 40 tiros desde una distancia de 10 metros, y de calibre 22, que se realiza en tres posiciones diferentes (de rodillas, tumbado y de pie) con 20 tiros en cada una desde 50 metros.
Es precisamente en esta última, en la que Elena consiguió en 2011 el título de Campeona de España en la categoría junior. Era la primera vez que participaba en este campeonato y no solo alcanzó el escalón más alto del podio sino que también batió el récord de La Rioja de esta especialidad con 553 puntos. Elena viaja a la ciudad granadina con expectativas muy positivas, “espero que los nervios no me jueguen una mala pasada, poder superar esta marca y meterme en la final”, confiesa ilusionada.
A su vez, representará a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Croacia el próximo día 21. La serenidad con la que afronta esta decisiva cita se debe a que no es la primera vez que participa en una competición de este nivel. La riosecana ya competido en dos ligas europeas (Milán y Hungría) y en dos campeonatos, uno en Noruega y otro en Brescia (Italia). “Voy especialmente motivada”, afirma la joven.
Ha dedicado más de media vida a este deporte, en el que se inició con tan solo 10 años. “Empecé por mi padre que también lo practica, me llevaba con él, lo probé, me gustó y aquí sigo”, recuerda. La preparación, lejos de lo que pueda parecer, es dura. “Cada día dedico dos o tres horas a practicar los tiros y una hora a la preparación física con ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento de brazos y espalda; solo descansamos los domingos”, relata.
Compagina la práctica de este deporte minoritario en España con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Algo que requiere de una “gran organización y mucho sacrificio”. “Entre las clases y los entrenamientos el tiempo para el estudio es muy escaso”, concluye.
El domingo y el lunes esta riosecana de armas tomar deberá afinar, de nuevo, su buena puntería. ¡Suerte!