Desde hace varios años Medina de Rioseco se siente muy cerca del Camino de Santiago. La Ciudad de los Almirantes es una encrucijada clave en la ruta matritense y por eso se ha convertido este fin de semana en inicio de la peregrinación que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid lleva a cabo desde la localidad riosecana hasta el municipio leonés de Sahagún, donde el Camino de Madrid entronca con el francés, para celebrar el 25 aniversario de la agrupación.
Asimismo, se evoca el traslado de la Virgen Peregrina, patrona de Sahagún, desde Medina de Rioseco hasta la localidad leonesa, tal y como sucediera en el año 1687, un hecho que se ha descubierto recientemente. Por eso desde el viernes y hasta el domingo un grupo de peregrinos madrileños y riosecanos recorrerán los cerca de 60 kilómetros que separan la Ciudad de los Almirantes de Sahagún para conmemorar estos dos hitos, y lo harán, cómo no, con la Virgen Peregrina, de la misma forma que se hizo hace 325 años.
El viernes tuvo lugar la primera etapa que partió de la Ciudad de los Almirantes y llegó hasta la localidad de Cuenca. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, participó en la marcha, acompañado por el diputado de Cultura y alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, el diputado de Economía, Víctor Alonso Monge, así como el Comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, el riosecano Manuel Fuentes. Tras la bendición del peregrino en el monasterio de Santa Clara, ante la Virgen Peregrina de Sahagún, la comitiva partió por las calles de la localidad.
Junto a la iglesia de San Francisco se descubrió una placa con la siguiente inscripción: 25 años de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Madrid. Por este camino se trasladó la Virgen Peregrina desde el Convento de San Francisco (Medina de Rioseco) al convento de San Francisco-Iglesia de la Virgen Peregrina (Sahagún) en el Camino de Santiago Francés 1687-2012. Además se ha colocado una placas con la típica flecha amarilla que indican a los peregrinos el recorrido que tienen que hacer por Rioseco: avenida Ángel Peralta, Plaza Mayor, iglesia de Santiago, calle Medina, Iglesia de Santa Mará, calle Mayor, calle San Juan hasta el Canal de Castilla, cuyos caminos de sirga conducirán a la siguiente población: Tamariz de Campos.
Los peregrinos a su llegada a Cuenca de Campos fueron recibidos por la Virgen Peregrina y por una misa en la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor, oficiada por Jano Ovelleiro, hospitalero riosecano y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco. La segunda etapa, con 22 kilómetros, tiene su destino final en Santervás de Campos, también con misa peregrina y un encuentro. Y por último, el domingo se llegará hasta Sahagún, punto y final de la peregrinación.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostraba encantado con la experiencia y habló en estos términos de la importancia del Camino de Santiago de Madrid: “Un camino en el que la provincia de Valladolid es su espina dorsal. Gran parte del recorrido transcurre por a través de nuestros pueblos. Además es un camino muy importante ya que históricamente los peregrinos madrileños accedían al camino tradicional o francés desde Madrid. Desde la Diputación vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que se organicen en torno al Camino. Esta vía jacobea es turismo, cultura, religión pero, ante todo, es un viaje hacia el interior de uno mismo y yo se lo recomiendo a todas las personas”. Por su parte, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, recordó el aliciente del “descubrimiento de que la Virgen peregrina se trasladó desde Rioseco hasta Sahagún hace más de 300 años” y validó la documentación histórica que acredita la utilización de este camino con documentación “desde al menos el siglo XVII”.