La Biblioteca histórica de Santa Cruz está enclavada dentro del Palacio de Santa Cruz, en Valladolid. Fue creada por el Cardenal Pedro González de Mendoza en 1483, mecenas que decidió fundar un Colegio Mayor al que pudieran acudir estudiantes sin medios económicos pero con grandes capacidades intelectuales. Dado su carácter formativo, decidió dotar al Colegio con una importante biblioteca.
Esta Biblioteca pertenece actualmente a la Universidad de Valladolid y en ella están depositadas todas las obras de la biblioteca universitaria anteriores a 1835 y el fondo de la propia biblioteca. El pasado 13 de febrero los alumnos de 2º de la ESO, acompañados de tres de sus profesores, pudieron acceder a la sala en la que se guardan grandes tesoros bibliográficos de nuestra historia, como los Comentarios al apocalipsis de San Juan, de Beato de Liébana, un códice del siglo X de estilo mozárabe, hecho en pergamino, con 87 miniaturas muy bien conservadas.
A través de una visita guiada los alumnos pudieron conocer el orden de la biblioteca, los diferentes tipos de materiales utilizados para escribir a lo largo de la historia o lo que significa la palabra incunable. También les explicaron el motivo del frío intenso que hacía en la sala, la conservación de las obras requiere unas condiciones especiales. Pudieron ver una copia facsímil del Beato de Valcabado, un códice prerrománico que fue mandado realizar en el año 970 por el abad Sempronio. El original se conserva en una sala especial, pues tiene un valor incalculable. Por último, les mostraron la exposición que, con motivo del V Centenario de la Biblia Políglota, se puede visitar en la Biblioteca, con una colección de Biblias de diferentes siglos.
Esto fue solo la primera parte de una de las mañanas más culturales que, seguramente, habrán vivido nuestros alumnos. Tras esta visita los alumnos tenían reservados sus asientos en el Teatro Calderón de la capital para asistir a la representación de la obra titulada En un lugar del Quijote. La obra venía avalada por la coproducción entre la Compañía de Teatro Clásico y por Ron Lalá y no defraudó. Entre los personajes, el creador junto al protagonista de su gran obra: Cervantes versus Don Quijote. El autor tiene problemas propios de la creación y trata de solucionarlos hablando con sus personajes.
No es una representación del Quijote, sino una selección de grandes momentos de la obra (aventura de los molinos, lucha contra el ejército de ovejas, cueva de Montesinos) que se mezclan con las dificultades propias del escritor. Referencias a los diferentes narradores, Cide Hamete y el propio Cervantes, el apócrifo Avellaneda… Todo esto aderezado con escenas musicales con música en riguroso directo y referencias a la actualidad (en la quema de libros el de Belén Esteban es uno de los condenados).
El año pasado, en 1º de la ESO, estos alumnos ya pudieron leer una versión adaptada de Don Quijote de la Mancha. Gracias a esta representación teatral, han podido seguir conociendo al caballero andante más famoso de la historia, y no solo dentro de nuestras fronteras.