Aún restan casi nueve meses para que llegue la Semana Santa. Lo que dura un embarazo, prácticamente. Pero la semana de Pasión riosecana ya ha gestado su primer embrión. Se trata del cartel anunciador de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes que, como es habitual en los últimos años, se da a conocer en los últimos días del caluroso mes de julio, tras conocer el resultado del concurso fotográfico Tomás de Sierra, cuya instantánea ganadora se convierte además en el cartel que pregonará esta arriagada manifestación de Rioseco.
En este caso, la foto que anunciará la Semana Santa riosecana es una imagen en blanco y negro (por primera vez en muchos años). Una instantánea de la calle Mayor, con dos largas filas de cofrades y al fondo el paso del Cristo de los Afligidos, una imagen que según el jurado refleja muy bien que la Pasión de Rioseco ha mantenido su esencia.
Calle Abajo, así se llama la foto ganadora, es una imagen del fotógrafo vallisoletano José Ignacio Torinos Hernández, realizada en la Semana Santa de 2016. Durante la entrega de premios del Concurso Tomás de Sierra, que este año cumple su décimo quinta edición, el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, dijo la imagen representa “la Semana Santa de ayer, la de siempre”.
El fotógrafo riosecano Eduardo Margareto, miembro del jurado, llegó a decir que “la fotografía conjuga el cielo y la tierra y al fondo el Cristo, con la fuerza de los cielos velazqueños”. La segunda imagen elegida, en este caso para ilustrar la portada de la revista de Semana Santa, es una foto de la fotógrafa, también de Valladolid, Teresa Serrano Ruíz, bajo el título Identidad. Se trata de un momento en el que un niño toca el tapetán.
Julio de las Heras dijo que es una foto “íntima” muy querida para los riosecanos “en la que un niño se inicia en el ciclo de la Semana Santa”. “Además de identidad yo diría que es la foto del amor, porque seguro que habrá muy cerca un padre y una madre muy atentos a su hijo”. Asimismo, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, explicó que aunque se dice que en Rioseco es Semana Santa todo el año, sería más acertado decir que “la Pasión es como ese libro de cabecera que tenemos en la mesilla de noche y al que acudimos cuando queremos hojear momentos especiales, para refrescar y reintegrar lo que es la Semana Santa”. El jurado concedió un accésit a Ángel Peña, por su foto Descenso multitudinario.
El acto comenzó con el audiovisual que resume la Semana Santa 2016, editado por José Manuel de la Torre. Asimismo, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, encargado de clausurar la jornada semasanatera en plena canícula, aplaudió “la difícil decisión del jurado” y aseguró “un acierto” la elección de un cartel que “representa las procesión de hoy, así como las de antaño”.
Ignacio Torinos: El blanco y negro potencia la idea de la tradición y el arriago”
El autor de la fotografía que en unos meses se convertirá en el cartel de Semana Santa 2017, Ignacio Torinos, decía que su imagen quería expresar “la tradición y el arraigo de una Semana Santa que se ha forjado a lo largo de los siglos y que los riosecanos han sabido trasmitir de generación en generación”. Dice que se decantó por el blanco y negro porque potencia la idea de “una Semana Santa de siempre, con ese color de la tradición”. El fotógrafo cree que en color, la fotografía “perdía fuerza”. Es la primera vez que se presentaba y considera “un auténtico honor” que su fotografía “represente una Semana Santa internacional como la de Rioseco, que es una Semana Santa muy grande, construida de muchos y pequeños detalles que hace que sea tan especial y diferente”.