Obtener una imagen tridimensional de las esculturas de la Flagelación y la Dolorosa. Esos son los objetivos en los que trabaja la empresa riosecana Sinecal Ibérica, quien ya ha llevado el proceso de escaneado de la primera de las imágenes, el soberbio atado a la columna, pieza fundamental del paso conocido como los azotes. En próximos días tocará el turno a la Virgen Dolorosa, según ha explicado Diego Arce, uno de los responsables de la empresa ubicada en la Nacional 601, y que realizan el proceso en el propio museo de Semana Santa, para no tener que trasladar las valiosas piezas.
“La Cofradía de la Flagelación se puso en contacto con nosotros porque quería tener digitalizado en 3D la imagen principal de su paso. Nosotros accedimos y también vamos a digitalizar la talla de la Dolorosa. Nuestro objetivo es tener un dossier para mostrar el resultado a otras posibles cofradías e instituciones que estén interesadas”, asegura Diego Arce.
El primer fin de esta iniciativa es la realización de una imagen en tres dimensiones de la escultura. “En caso de que la imagen original sufriera algún daño por golpe, lluvia o un incendio o simplemente porque la cofradía decidiera no procesionar el paso originario se podría llevar a cabo una copia exacta de la escultura. También se facilita un hipotético proceso de restauración”, asegura Alberto Nieto, ingeniero de la empresa Sinecal Ibérica.
Pero esta no es la única posibilidad que ofrece la imagen 3D. “El sector de la mercadotecnia es muy amplio y se pueden realizar desde réplicas a escala hasta su inclusión en una página web para que el usuario pueda contemplar desde diferentes puntos de vista la escultura”, cuenta Nieto.
El proceso es complejo y se alarga durante muchas horas de trabajo. No tanto en el escaneo de la propia pieza, en la que se invierte un día, “sino en el procesamiento del tratamiento de la imagen y de su refinado, en el que hay que emplear muchas horas”, relata Diego Arce. Un brazo articulado de una pionera máquina (en la provincia sólo existe otra similar en la Universidad de Valladolid) va recorriendo el volumen de la pieza y generando una malla de puntos de este objeto sólido a través de un haz de láser. Los datos se procesan en un software que generará la imagen 3D.
El escaneo digital de la talla de la Flagelación y de la Dolorosa puede convertirse en uno de los primeros que se realizan en Valladolid. De hecho, la Semana Santa de la capital prepara un plan de conservación integral que elabora el profesor Andrés Álvarez Vicente y que incluye la digitalización en tres dimensiones de las tallas que procesionan. La Cofradía del Santo Entierro ha sido la primera que ha aprobado la digitalización de su talla del yacente atribuida a Gregorio Fernández. En Medina de Rioseco sería también conveniente que se pudiera proceder al escaneo tridimensional de todos y cada uno de los pasos riosecanos que componen la Semana Santa.