La compañía norteamericana Compass Games –con sede en la Cromwell, Connecticut, USA- ha lanzado al mercado el pasado mes de octubre, un juego de estrategia ambientado en la batalla de Medina de Rioseco o de El Moclín, como se conoce localmente a este enfrentamiento armado ocurrido el 14 de julio de 1808 entre los ejércitos español y las francés. El juego ha sido diseñado por Brien Miller y Mark Searle, ambos experimentados jugadores y aficionados a los wargames, nombre con el que se conoce a los juegos de mesa que reproducen batallas históricas. El de Medina de Rioseco, es el sexto de la serie Eagles of Empire, que realiza la empresa, dedicada a otras batallas de la época napoléonica, como La Albuera, Talavera o Waterloo, pero puede jugarse de manera independiente con respecto al resto.
Medina de Rioseco, que es el nombre con el que se ha editado este wargame, ofrece la posibilidad de jugar la batalla histórica y otra con desarrollo alternativo, sobre un tablero de 56 x 86 cm, que reproduce el campo de batalla del páramo de Valdecuevas y los terrenos aledaños, incluyendo la propia ciudad de Rioseco. La caja, incluye un libro con las normas del juego y otro con un relato de la batalla (ambos en inglés), una hoja de cuentas y dos dados de seis caras. Puede adquirirse a través de la web de la propia compañía http://compassgames.com/ o en cualquier negocio dedicado a la venta de este tipo de entretenimientos, al precio de 40 dólares americanos, unos 31 euros.
La complejidad de Medina de Rioseco es media, el tiempo total del juego es de 4 horas. Es ideal para grupos de personas a partir de los 14 años, utilizando para su desarrollo un sistema de zonas.
Sin duda un regalo interesante para estas Navidades, no sólo para los aficionados a los wargames, sino para aprender un poco más sobre nuestra historia y de paso practicar el inglés.