Con el cartel y el pregonero de este 2015 presentados al público y a punto de comenzar una nueva Cuaresma, el run-run semanasantero está ya presente en Rioseco. En las redes sociales se multiplican las fotografías y los comentarios sobre procesiones, cofradías y pasos. Las monjas de Santa Clara, las modistas y los artesanos, se afanan por rematar túnicas, faroles, medallas y horquillas y tenerlas terminadas a tiempo. En las viviendas particulares se cuentan por decenas los riosecanos que emplean su tiempo libre en repasar hasta la saciedad vídeos de procesiones pasadas y en ojear por enésima vez las revistas que edita cada año la Junta de Semana Santa.
Precisamente revisando publicaciones antiguas hemos dado hoy con un diario nacional publicado en abril 1844. Recoge este número una curiosa noticia relativa no sólo a las ya famosas procesiones de Medina de Rioseco, sino a una (al parecer) desafortunada restauración de varios pasos del Viernes Santo. Llamativa cuando menos resulta la afirmación de que los pasos de El Longinos y La Escalera fueron “fabricados en Roma” y que el Cristo Yacente del paso del Santo Sepulcro estaba realizado en piedra y tapado con una “colcha de percal indecente”.
Dejamos una fotografía del texto periodístico para que los lectores puedan juzgar la apreciación del desinformado periodista por si mismos.