Santa Teresa fue una viajera incansable. De Ávila a Sevilla, de Valladolid a Toledo, de Burgos a Jaén…Primero por Castilla, después por Andalucía. Esta condición como incansable andariega es el tema en el que se centrará la conferencia Teresa de Jesús: una monja muy viejera, que será impartida por el carmelita descalzo y vicario provincial de los Carmelitas de Castilla, Luis Javier Fernández Frontela, este jueves a las 20.15 horas en el salón de actos del ayuntamiento riosecano.
La conferencia se engloba como actividad dentro de los actos para conmemorar en Medina de Rioseco el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Luis Javier Fernández Frontela
Nació en Meneses de Campos en la provincia de Palencia, en las cercanías de Rioseco, a donde acostumbraba a ir habitualmente de niño, sobre todo los miércoles, el día del mercado. De niño estudió en el seminario de los carmelitas de Medina del Campo y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, diplomándose en historia de la Iglesia en la Universidad de Comillas de Madrid y posteriormente en Historia en la Universidad de Valladolid.Ha sido profesor de historia medieval de la Iglesia durante 15 años en el Instituto teológico San Esteban de Salamanca y durante 21 años director de la Revista Teresa de Jesús de Ávila. Actualmente lo es de la Revista estudios Josefinos en Valladolid y miembro del consejo de Redacción de la Revista de Espiritualidad de Madrid.
Una de sus pasiones es la peregrinación, y, al margen de haber hecho marchas por los caminos por los que anduvo Santa Teresa, y otros muchos caminos por Tierra de Campos y por la sierra de Ávila, buscando los lugares por donde anduvo la santa, ha llevado a cabo siete veces el camino de Santiago a pie o en bicicleta, pero siempre acompañando a un nutrido grupo de jóvenes.