La escena bien parecía más propia de algunas décadas atrás y no de principios del siglo XXI. En los hogares y algunos establecimientos hosteleros, familias y usuarios se arreglaban con velas o linternas. Y es que pasados dos minutos de las diez de la noche, casi toda la población riosecana se veía sumida en la oscuridad debido a un apagón, casi generalizado, producido por una avería en una línea de media tensión, al parecer situada en la calle San Juan, tal y como confirmó el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez.
Excepto algunos lugares como en el Residencial Castilla o en las llamadas casas nuevas, el apagón fue inmediato al filo de las diez de la noche. No obstante, algunas calles (avenida Juan carlos I, calle Mediana y la carretera Nacional 601) no vieron cortado su alumbrado público . Dos retenes de IBERDROLA se pusieron manos a la obra y a las 23.16 horas el suministro quedaba restablecido en todos los hogares riosecanos y en el alumbrado público.
Artemio Domínguez, junto al maestro de obras, seguían muy de cerca los trabajos de la empresa eléctrica, única responsable de la avería, y confirmaba que el apagón afecto a un 80% de la población de Medina de Rioseco. Domínguez informaba que la avería se produjo en una línea de media tensión en la calle San Juan, que afectó al resto del pueblo. «Afortundamente el problema no fue del generador, como los técnicos se temían». De haberse quemado, el apagón se hubiera prolongado por más tiempo. Este periódico se puso en contacto con los servicios centrales de IBERDROLA en Madrid quienes confirmaron que se estaba intentando “poner solución lo más rápido posible a la avería” y adelantaron que “al menos hasta las once de la noche” no quedaría restablecido el suministro eléctrico. Mientras, una patrulla de la Guardia Civil recorrió alguna de las calles que quedaron completamente a oscuras.
Ahora todos los usuarios de la compañía que se hayan sentido perjudicados por este apagón, debido a averías en aparatos eléctricos y otras circunstancias, podrán cursar sus reclamaciones durante los próximos quince días. En los últimos años no se recuerda un apagón de estas características, ni tan generalizado, ni por supuesto con más de una hora de duración.