Medina de Rioseco se podría quedar sin su histórica plaza de toros, que este año ha cumplido 150 años, si al final llega a buen puerto la oferta por la que el jeque catarí Mohammed Al-Thani ha ofrecido 30 millones de euros para poder hacerse con su propiedad con la intención de trasladar el original coso decagonal, piedra a piedra, hasta su palacio en Doha, capital de Catar.
Aunque la cantidad es muy tentativa y podría servir para respaldar algún importante proyecto, el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, ha dejado claro que “no se hará nada que no quiera los riosecanos” y adelantó la posibilidad de que hubiese un referéndum para decidir la venta o no del coso del Carmen.
La Voz de Rioseco ha podido hablar en exclusiva con el jeque Mohammed Al-Thani quien señaló haber estado varias veces en la plaza de toros en algunos festivales de los hermanos Peralta. De hecho, le une una gran amistad con Ángel Peralta por su afición a los caballos. Mohammed Al-Thani indicó que “siempre me ha gustado mucho el toreo a caballo y por eso he dado el paso de comprar el coso riosecano con el fin de poder realizar alguna corrida en mi palacio de Qatar”.
“Hay poca gente en el mundo que pueda presumir de tener una plaza de 150 años de antigüedad y que sea decagonal”, expresó el jeque quien hace unos días se acercó hasta Rioseco con un completo equipo de arquitectos e ingenieros con el fin de estudiar el traslado del inmueble si al final se llega a hacer realidad la venta. De producirse la venta, y con una pequeña parte del dinero, el Consistorio estudiaría la construcción de un nuevo coso más pequeño y más cómodo, aunque con muchas semejanzas con el original.