La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, hizo que el fin de semana en Rioseco fuera intensamente musical. Si La Voz de Rioseco ya informaba el pasado viernes sobre el concierto ofrecido por la Banda Municipal y la banda de cornetas del Cristo de la Clemencia con motivo del 250 aniversario de La Escalera, el sábado José Luis Gutiérrez presentaba su espectáculo Iberjazz y el domingo, de nuevo, la Banda Municipal de Música celebraba su patrona con un recital muy especial, en el que se estrenó el pasodoble Casino Recreativo.
“¡Viva Santa Cecilia! ¡Viva Santa Cecilia! ¡Viva Santa Cecilia!”. Así concluía el concierto, al unísono la Banda en el escenario y el público en las butacas, palcos y plateas. Antes hubo un repertorio abierto por dos pasodobles castellanos Vallisoletano, de Aurelio Nieto y Ronda en Castilla, de Ricardo Dorado. Después fue el turno de las actuaciones de solitas y Banda. Primero de toda una cuerda, la de los trombones con Trombones Bravos, de A. Loffter, después por parte del percusionista Alberto Carnicero en Happy Mallets, de Harm Evers y por último fue el turno del saxofonista José María Esteban con el ambicioso Tengo tengo tango.
Cinco minutos de descanso precedieron al estreno absoluto del pasodoble Casino Recreativo que el Director de la Banda Municipal José Luis Rodríguez ha compuesto para dedicárselo a la propia Banda y a la sede de la Escuela Municipal de Música. Acto seguido era Blanca Mucientes, la ganadora del Concurso de Microrrelatos que la agrupación había convocado quien leía su cuento ganador No todos los tesoros son de oro y plata… Así lo encabezaba la ganadora y clarinete de la Banda para contribuir a una atmósfera de historias de barcos y piratas, temática de las dos últimas obras del concierto Paradise, compuesta por Óscar Navarro y el más difícil todavía La Leyenda del Maracaibo, de José A. Pina.
Cuando el concierto tocaba a su fin el alcalde de la ciudad Artemio Domínguez dirigió unas palabras en las que calificó de “dulce” el momento actual de la música en Medina de Rioseco a la vez que quiso hacer un guiño a esta nueva generación de músicos que se consolidan alrededor de la agrupación.
No se olvidó de las familias de los músicos, apoyo fundamental para que éstos “no cejen en su empeño” para acabar entregando los premios de estas jornadas de Santa Cecilia 2013, unas fofuchas muy personalizadas ataviadas con la indumentaria de la Banda a José Luis Gutiérrez, por su trayectoria musical, por su actuación el día anterior y su pasado como profesor de música en la Escuela riosecana, a La Voz de Rioseco por su rigor comunicativo en las jornadas y por el programa de radio para conmemorar la festividad de la patrona de los músicos y a José Luis Rodríguez, por la composición del pasodoble dedicado a la agrupación; este último entregado por el concejal de Cultura y también músico David Esteban.
La próxima cita en la que se podrá escuchar a la Banda Municipal será durante la Gala de la Constitución, el próximo viernes día 6 de diciembre a las 12h30’ junto con la Coral Riosecana “Almirante Enríquez”.
La programación de Circuitos Escénicos 2013 (organizada por Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León) tenía preparada una sorpresa musical en estas fechas en las que Rioseco celebra Santa Cecilia: la vuelta de José Luis Gutiérrez y su banda.
El que fuera profesor de la Banda Municipal de Música riosecana ha vuelto a su casa. Y lo ha hecho después de una brillante trayectoria internacional que le vale ser una de las máximas figuras nacionales en el ámbito del jazz. Sin ir más lejos el pasado mes de agosto triunfaba en el Festival Internacional de Jazz de Gouvy en Bélgica, donde ya el pasado año fue el mejor grupo por votación popular. Quizás por ello, y porque el batería para Gutiérrez y los suyos es “especial” tocar en lo que rebautizaron como el “Principal de Tierra de Campos”
Una cinta adhesiva, globos, arroz, la respiración, los latidos del corazón, el sonido de la presión de las llaves del propio instrumento… Iberjazz es un nuevo concepto de la música donde el jazz se fusiona con músicas tradicionales, “con tradición y contradicción” para homenajear el pasado y el progreso de la Música.
El espectáculo pretende llegar al espectador y hacerlo partícipe de las potencialidades de un arte, el de la música, que aún tiene diversos campos donde explorar siempre bajo la premisa que fue conclusión del espectáculo en forma de pancarta “La única música que llega al corazón es la música que sale del corazón”, acompañada por el único sonido de los latidos del corazón por parte del saxofonista.
No faltaron sonidos de otros lugares como Europa del Este, Iberoamérica o el Norte de África; y es que José Luis recoge en cada viaje las peculiaridades de cada zona para fusionarlas con otros conceptos y crear nuevas obras.
El aplauso fue generoso y después de los correspondientes bises el artista se mostró muy cercano al público y el hall del Teatro se convirtió en una improvisada sala de firma de discos. Los recuerdos, el brillo en los ojos y la admiración de propios y extraños fue la tónica general. No es para menos, Iberjazz es una propuesta musical única.