Un grupo de riosecanos presente en la última etapa de La Peregrina

Atletas y miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos, unos corriendo y otros a pie, recorrieron los más de 20 km. desde Santervás a Sahagún

M.G.M.

Un grupo de riosecanos, entre los que se encontraban atletas y miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Rioseco, participaron el pasado domingo en la última etapa de la peregrinación que, desde el pasado viernes, se llevó a cabo con la Virgen Peregrina desde Medina de Rioseco hasta Sahagún para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, rememorando el mismo traslado que tuvo lugar en 1688 desde el convento franciscano riosecano hasta el de la localidad leonesa.

El grupo de riosecanos, junto con otros peregrinos, recorrió, unos corriendo y otros a pie, los más de 20 kilómetros que separan Santervás de Campos de Sahagún, donde más tarde participaría en la procesión que traslado a la Virgen Peregrina hasta el santuario que durante muchos años albergó esta bella talla debida a la gubia de la escultora sevillana Luisa Roldan, La Roldana (1652 – 1706).

Actualmente, la talla se puede visitar en el museo de las Madres Benedictinas.Adornada con conchas o vieiras, luce el bordón en la mano derecha y sostiene al niño en la mano izquierda. Su rostro nacarado y mirada penetrante contrastan con la esbeltez de su figura. Patrona de la localidad, Sahagún celebra una romería en su honor todos los años y saca la talla en procesión desde el museo benedictino hasta un santuario cercano.

share on: