La inauguración de un vistoso grafiti en uno de los muros de las dependencias de El Castillo ha puesto punto y final al proyecto intergeneracional Ayer y hoy, desarrollado por la Asociación Cultura Rúa Mayor y financiado por el Consejo Social Tierra de Campos, en el que han participado alumnos del IES Campos y Torozos y de San Vicente de Paúl. El objetivo era “recuperar los oficios que han desparecido o están a punto de desaparecer, con el protagonismo de las personas mayores como trasmisores de la cultura popular a los más jóvenes”, según expresó la presidenta de la asociación, Purificación Rey Vegas.
El mural representa, precisamente, el ayer y el hoy de algunos de estos oficios, especialmente los relacionados con el campo. Algunos de los niños que han participado en la elaboración de esta pintura mostraban al alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y a diferentes miembros de la corporación municipal el resultado final de la obra, que el regidor de la ciudad pidió, a través de los medios de comunicación, que “se respete y no sea objeto de actos vandálicos”.
Minutos antes, el Salón Castilla del Ayuntamiento de Medina de Rioseco acogía el acto de clausura de este programa en el que se entregaron diplomas a todos los participantes y se agradeció la desinteresada labor de algunos artesanos que han mostrado los oficios del ayer a los más jóvenes. Purificación Rey, presidenta de la Asociación Rúa Mayor calificaba la iniciativa de “éxito”, mientras que Artemio Domínguez aseguraba que se estudiará la fórmula para que este programa perdure en el tiempo.
[ver el resumen de los talleres llevados a cabo]