El Partido Popular ha ofrecido hoy, lunes 22 de noviembre, una conferencia sobre la situación del sector ovino y caprino en Castilla y León, impartida por Sebastián Martín, responsable del servicio técnico de pequeños rumiantes de Intervet Schering-plough animal health, en la que han participado ganaderos de la localidad y de la comarca.
Sebastián Martín ha realizado una perfecta disección de cómo se encuentra actualmente el sector ovino y caprino en la región de Castilla y León, transmitiendo a los presentes su “optimismo” y las “perspectivas de mejora” en la ganadería de ovino y caprino de la comunidad. “Es cierto que ha bajado el censo de ganado en Castilla y León y que existen problemas de comercialización, pero existen algunas áreas de medidas correctivas para paliar estos déficits”, explicó el conferenciante.
Martín se refirió principalmente a dos líneas de soluciones. Por una parte la productividad. “Hay que fomentar los equipos de trabajo y de asesoría para lograr una mayor productividad animal. Es necesario trabajar en la gestión económica y técnica de las explotaciones, para que los ganaderos conozcan el coste de su producto. Y por último, es imprescindible un estudio de ciertas patologías productivas”, concretó.
Asimismo, Martín ofreció algunas soluciones para la problemática de la comercialización “donde hay un rango de mejora muy importante”. “Es relevante conseguir que la restauración se interese por los lechazos y los quesos de calidad de nuestras explotaciones”, añadió el responsable del servicio técnico de pequeños rumiantes de Intervet Schering-plough animal health.
En el acto participó, de igual forma, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez y el diputado de Medio Ambiente y Agricultura, Máximo Gómez, que es también el presidente de la Comisión de Agricultura del Partido Popular, organizadores del encuentro con los ganaderos.