Como ya ocurriera el año pasado, la crisis obliga a que las fiestas patronales de Castilviejo queden reducidas a la mínima expresión. Si en San Juan, fiestas grandes por excelencia, se eliminó un día y el presupuesto se recortó en un 30%, el programa festivo en honor a nuestra Señora de Castilviejo contará únicamente con los actos religiosos, una discomovida en la víspera y el tradicional encierro por el campo.
El festejo taurino tendrá lugar este próximo domingo, día 2 de septiembre, a las diez horas. Desde los pagos próximos a Castilviejo, concretamente en el lugar conocido como La Perla, se soltarán dos novillos de la ganadería de Cantoblanco, que pasta en la vallisoletana finca Montes Torozos, en el término municipal de Peñaflor de Hornija.
El Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta, que colabora en el encierro organizado por el Ayuntamiento de Rioseco, espera la llegada de unos doscientos jinetes, cifras muy similares a las alcanzadas en anteriores ediciones. Según lo previsto, tras el típico el reparto de orujo y pastas entre los participantes, se soltarán los morlacos, acompañados de una parada de mansos. Será entonces cuando los caballistas pongan a su prueba su pericia para conducir a la manada con el objetivo de encerrarla en la plaza de toros.
Operarios municipales han instalado talanqueras formando un embudo a la entrada de la plaza de toros. Un bando del Ayuntamiento avisa de que alguna de las calles de la urbanización del Camino de Castilviejo permanecerán cerradas desde el viernes y el resto durante la mañana del sábado, en el tiempo que se prolongue el festejo. Asimismo se conmina a todos los participantes a cumplir el reglamento. El otro acto festivo que organiza el Ayuntamiento tendrá lugar en la noche del próximo viernes 7 de septiembre, víspera de la festividad patronal, con una discomovida que pondrá la nota musical a estas reducidas fiestas de Castilviejo.
La novena de la Virgen dedicada a diferentes colectivos riosecanos
Los actos religiosos en honor a la patrona tendrán este año un protagonismo especial. Tras el traslado de las imágenes de la Virgen de Castilviejo y el Cristo el pasado sábado desde la ermita a la iglesia parroquial de Santa María, hoy jueves se dará inicio al novenario, que se prolongará hasta el próximo día 7. El párroco Juan Carlos Fraile ha querido que este año la novena sea especial, por lo que cada día se dedicará a un colectivo riosecano. Los días quedan repartidos de la siguiente forma: 30 de agosto, novena por los niños; 31 de agosto, novena por los músicos; 1 de septiembre, en honor de los jóvenes; 2 de septiembre, por todos los trabajadores; 3 de septiembre, por las vocaciones sacerdotales y religiosas; 4 de septiembre, en recuerdo de los deportistas; 5 de septiembre, por las cofradías de Semana Santa; 6 de septiembre, por los mayores y 7 de septiembre, por las familias. Tras la celebración en este último día está previsto el traslado de la Virgen de Castilviejo y del Cristo hasta su ermita en procesión. El sábado 8 de septiembre, festividad patronal, tendrá lugar la eucaristía a las 12 horas en el santuario con la posterior procesión por la pradera. Predicará todos los actos religiosos Jesús Hernández Sahagún, sacerdote riosecano, canónigo penitenciario de Valladolid.