Su nombre es Desafío Canal de Castilla. Pero los cerca de 600 participantes no hicieron del Canal su enemigo, sino un compañero de viaje con el que disfrutaron de sus más de 160 verdes kilómetros en una prueba que se ha consolidado después de nueve ediciones y una exquisita organización.
La lluvia quiso sumarse a la fiesta del deporte de las dos ruedas e hizo acto de presencia en Alar del Rey, localidad palentina de donde partía esta marcha no competitiva. Antes de la salida, homenaje a un grande del ciclismo, Eduardo Chozas, quien completó la primera parte del recorrido. Fue otra leyenda del deporte, en este caso el atleta Isaac Viciosa, quien entregó el reconocimiento al ganador de varias etapas en el Tour de Francia.
Pistoletazo de salida y comienza el espectáculo. Cerca de 600 ciclistas, entre los que se encontraban una docena de riosecanos que disfrutaron de una prueba inolvidable. Tras recorrer algunos hitos del Ramal del Norte, como Herrera de Duero, el acueducto de Abánades, la esclusa cuádruple de Frómista y Calahorra de Ribas, los participantes tomaron el Ramal de Campos. Paredes de Nava, Abarca y Rioseco, final del camino, ya se vislumbra con su espectacular dársena donde acaba la prueba.
Tras algo más de cinco horas los primeros ciclistas van llegando a meta con rostro sonriente y satisfechos por haber completado el Desafío. Desde la organización se agradece a todos los participantes “su comportamiento y sobre todo, el cariño mostrado a nuestros voluntarios. El viento y la baja temperatura ha ayudado un poco a que el esfuerzo fuese más llevadero. Esperamos que hayáis disfrutado del Canal, del paisaje y de un día de ciclismo para recordar”.