Los peligros que amenazan la identidad de la Pasión, en un coloquio

La diseñadora Rocío Martín presentó el nuevo logotipo de la Semana Santa de Rioseco
Esteban, De las Heras, Caramanzana y Lobo hablan de la autenticidad de la Pasión

Fotos: Fernando Fradejas

[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2018/01/demo/player18012.html»]

[/popup]

La Semana Santa de Medina de Rioseco estrena este año 2018 un nuevo logotipo, que pretende aspirar a convertirse en toda una imagen de marca de ciudad. El diseño ha sido realizado por la riosecana Rocío Martín, que aprovechando las tertulias de la Junta de Cofradías presentó su nueva creación.

Se trata de una imagen que representa “la tradición” de la Semana Santa para lo que se ha utilizado un dibujo que simplifica el monumento al cofrade, que realizó hace unos años el escultor riosecano Ángel Martín. Utiliza los colores negro y morado, muy vinculados a la Pasión riosecana.

Con esta novedad se inició la tertulia que bajo el título de ‘Identidad y tradición’ reunió en una misma mesa al presidente de la Junta Local de Semana Santa, Julio de las Heras; al alcalde de Rioseco, David Esteban; al presidente de la Asociación de Empresarios, Víctor Caramanzana; y al archivero riosecano, José Carlos Lobo, en un coloquio conducido por el periodista José Ángel Gallego.

Todos los intervinientes pusieron sobre la mesa una tormenta de ideas acerca de las líneas de trabajo que se deben seguir para que la Semana Santa de Rioseco no pierda su identidad. Víctor Caramanzana defendió nuevos productos turísticos que puedan atraer riqueza fuera de la semana propia de Pasión; el alcalde habló de la importancia de la marca Semana Santa para la ciudad y Julio de las Heras advirtió de algunos peligros que tiene esta celebración y que podrían poner en peligro su supervivencia tal y como la hemos recibido.

Uno de los contertulios más rotundos fue José Carlos Lobo, presidente de la Hermandad de la Dolorosa. Advirtió que en los últimos años hay una corriente que antepone la fiesta al hecho religioso en sí que es la Semana Santa. Lobo explicó que la fiesta puede “venir después, nunca antes”. Una alocución que tuvo mucho calado entre el público.

Este ciclo de conferencias, que han cumplido su decimoctava edición, finalizaron con la proyección de la intervención del cardenal-arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo, el pasado mes de febrero de 2017 en el Hotel Ritz, con motivo de la presentación de la Semana Santa de Rioseco en Madrid.

share on: