Un centenar de mujeres han participado hoy en Medina de Rioseco en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. Uno de los actos principales fue la entrega de los premios de Igualdad de Oportunidades en la Empresa, que recayó en la empresa Avintec, de asesoría de vinos, ubicada en Rueda, y en Lara González, propietaria de la empresa de Cría y Engorde de Aves. Cada uno de estos proyectos empresariales ha recibido un premio metálico de 3.500 euros. Asimismo, la institución provincial ha concedió la Beca de Investigación sobre la Igualdad, que ha recaído en Elena Sánchez Méndez, por su trabajo Estudio sobre la percepción de la Violencia de Género en alumnos y alumnas de 2º de la ESO. La beca tiene una asignación de 7.000 euros.
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ejercía oficialmente su primera visita a Medina de Rioseco, tal y como recordó Artemio Domínguez, regidor de la ciudad y diputado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura. Junto a ellos estuvieron diputados de los tres partidos políticos representados en Diputación: Alejandro García (PP), Marta Olmedo (PSOE) y Salvador Arpa (IU). El acto tuvo lugar en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla.
Carnero destacó que institución provincial trabaja “en la mejora de igualdad de jóvenes y mayores, de los que viven en la periferia y en el centro, de los habitantes del mundo rural y urbano y, por supuesto, la igualdad entre los hombres y las mujeres”. No obstante, para el responsable de la institución provincial lo importante “no son las cuotas, sino la valía y la importancia que demuestran las mujeres”. Carnero destacó que la mujer por naturaleza en el medio rural “es mucho más asociativa”, como lo demuestran las representantes de las 19 asociaciones de mujeres existentes en la provincia y que hoy estuvieron en Rioseco.
Tras la entrega de los premios, se celebró el pleno del Consejo Provincial de la Mujer, se inauguró la exposición Mujeres que cambian el mundo y se proyectó un documental de las ONG Mundo Cooperante, con algunos de los proyectos financiados por la Diputación y vinculados con la mujer. La jornada finalizó con un agradable paseo en el barco turístico Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla.