El pasado 27 de mayo se disputó en la localidad portuguesa de Aveiro el Campeonato Nacional Portugués de Triatlón de Larga Distancia con la presencia de los triatletas riosecanos, miembros del club Tripi, Luis Ángel Fernández y Fernando Ortega y el zamorano David López, riosecano de adopción. El recorrido a disputar fue en la distancia de medio Ironman 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo sin drafting y se finalizó el triatlón con una media maratón de 21 kilómetros. En la salida tomaron partida 250 triatletas; la mayoría portugueses aunque también un buen número de españoles.
La natación se desarrolló en la ría de Aveiro con un recorrido de 2 vueltas con el agua muy fría, por lo que el uso del neopreno fue imprescindible. Los 90 kms. de ciclismo se desarrollaron por la carretera paralela a la ría completando 4 vueltas, el viento no sopló con demasiada fuerza pero fue muy cambiante siendo muy molesto ya que nunca fue favorable. La carrera a pie de los 21 kms. tuvo lugar por la propia localidad y la base aérea militar del ejército que colabora con la organización, con un circuito de 5 vueltas.
Al final, el vencedor de la prueba fue el portugués Duarte Marques con un crono de 3:54:48.
Por su parte, Luis Ángel, recién llegado de disputar el Ironman de Tarragona hace tan sólo dos semanas, consiguió bajar de las cinco horas, logrando su mejor marca personal. «Estoy satisfecho con la prueba realizada, pero en la bici he notado mucho la fatiga por la disputa del anterior Ironman y no he podido recuperar todo lo que he querido, estaba fundido». Cruzó la meta en el puesto 104 con un tiempo de 4:59:25, con un parcial de ciclismo por encima de 32 km/h y una muy buena media maratón (1:35:05)
David, debutante en estas distancias, realizó una gran carrera ya que nunca se había enfrentado a este tipo de pruebas. Hizo el puesto 134 con un crono de 5:07:14, muy regular en toda la competición manteniendo los ritmos constantes en bici y en los 21 kms. de carrera, «Es una prueba que se hace muy dura, cuando cruzas la meta la sensación de satisfacción por haber conseguido tu objetivo es fantástica».
Por último, Fernando Ortega en el segmento de natación se vio perjudicado en la salida ya que cogió la zona sucia y los golpes fueron constantes. A pesar de ello redujo su mejor marca sobre esta distancia en 5 minutos que fue en el mismo trazado el pasado año. En meta entró en el puesto 159 con un crono de 5:19:17. «He realizado una prueba de menos a más pasando continuamente a competidores, y muy satisfecho por mejorar mi marca personal». La jornada, en definitiva, fue muy fructífera para los representantes riosecanos alcanzando los objetivos marcados.