Hace tan sólo un año se estrenó el primer medio estrictamente local. Era el sueño de dos entusiastas riosecanos que unieron sus campos profesionales -el de la informática y el periodismo- para dar forma a un sueño perseguido, calibrado, anhelado y trabajado durante muchos meses. Poco a poco el proyecto fue tomando cuerpo y, aunque de forma muy modesta, comenzaron a llegar las primeras informaciones, las incipientes secciones y los espontáneos colaboradores. Apenas medio centenar de lectores nos seguía diariamente hasta que, gracias al trabajo diario, a la promoción realizada, al boca a boca, a las redes sociales y al interés de muchos riosecanos, el número de seguidores fue creciendo exponencialmente.
Hoy, un año después, podemos decir con orgullo que son más de 3.000 los lectores que diariamente se conectan, al menos, una vez a lavozderioseco.com para estar informado de todo lo que acontece en la Ciudad de los Almirantes. Una cifra que creemos muy superior, pues hablamos de direcciones IP, o lo que es lo mismo visitas según ordenadores conectados, de tal forma que cada computadora puede ser utilizada por más de un internauta, si no pensemos en la biblioteca, por ejemplo.
Han sido casi 2.000 las noticias aparecidas en estos 365 días, ilustradas con más de 8.000 fotografías, un centenar de vídeos, varios especiales, programas en la calle, concursos y otros eventos, además de casi un centenar de audios, en ese compromiso por revivir, también de forma muy modesta, aquella maravillosa Radio Rioseco que creció y se convirtió en parte importante de esta ciudad.
Hemos luchado por llevar hasta los hogares de los riosecanos y de aquellos que por cuestiones laborales se encuentran lejos de su pueblo, todo lo que diariamente se cuece en nuestra querida ciudad. Siempre desde el rigor, la objetividad, la independencia y la imparcialidad. Desde algunos foros se nos ha acusado de ciertos favoritísimos. Hoy estamos en condiciones de rebatir y demostrar la falsedad de esta opinión, aunque es cierto que podemos confesar que quizá el único pecado que hayamos cometido haya sido el del cariño y el excesivo riosecanismo que ha salpicado todo nuestro trabajo.
La incertidumbre se cierne en el futuro de lavozderioseco.com, como en el de las decenas de medios de comunicación de esta comunidad maltratados y asfixiados por una crisis que ha golpeado con saña al mundo informativo. Deseamos con todas nuestras fuerzas una larga vida a la Voz, pero nosotros por el momento sólo podemos prometer seguir fieles a nuestros principios, y hacer del trabajo nuestro único lema. Será entonces cuando podamos sacar adelante el largo rosario de proyectos, ideas y mejoras que ronda nuestras cabezas. Incluso, y en no muchas fechas, La Voz dejará de ser un ente digital y abstracto para disponer de una sede física en una céntrica calle riosecana, que hará las veces de redacción, estudio de radio y lugar de encuentro de todos los colaboradores y amigos de La Voz.
Por último, es de justicia agradecer la labor altruista y a veces callada de nuestros colaboradores y la de nuestros patrocinadores. Sin ellos el camino habría sido mucho más complicado, a veces imposible. Y también, por supuesto, a nuestros lectores, porque ellos son el aliño de este guiso que se cocina cada jornada. Son las tres mil razones por las que seguir luchando día a día. Medina de Rioseco es la tres mil una. Gracias y vuestro, también, es este primer cumpleaños.