Algunos puestos del popular mercadillo que se celebra cada miércoles en la calle Mayor riosecana se han trasladado al Corro del asado por motivos de seguridad. Concretamente la mudanza ha correspondido a los puestos ambulantes de fruta y comida que se ubicaban en la plaza de la Constitución, junto al centro de salud y el Ayuntamiento. Este hecho, junto a los numerosos vehículos que aparcaban en la plazoleta, complicaba el acceso al edificio del ambulatorio, especialmente al transporte sanitario.
El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, confirmaba que el primer miércoles de agosto se había producido el traslado sin ninguna incidencia. “Es una decisión que llevamos estudiando un tiempo. Se ha consultado a la Asociación de Empresarios y se plantearon dos alternativas: la plazoleta de la calle de la Pinilla y el corro del Asado. Al final se ha optado por este último”. El regidor riosecano hacía referencia a la “descongestión” que ahora tendrá la antigua ubicación de estas tiendas ambulantes. “Además de los propios puestos, cada vez se aparcaban más coches de los propios clientes que se acercaban a por fruta y otros alimentos y esto producía un tapón alrededor del ambulatorio e impedía acceso libre al centro de salud”.
De hecho, hace algo más de un año se produjo una angustiosa situación cuando una ambulancia que trasladaba a un paciente que sufrió un paro cardiaco tuvo verdaderos problemas para poder acceder al centro médico. Domínguez espera que con esta medida se evite cualquier tipo de problema. El grupo socialista en la oposición pidió en reiteradas ocasiones en varios plenos que se regulara esta situación.
Según ha confirmado el propio alcalde, el equipo de gobierno trabaja ahora en una ordenanza reguladora que permita poner solución a la ubicación de algunos puestos que entorpecen el paso a establecimientos y comercios e incluso a edificios públicos como el propio Ayuntamiento y los Juzgados. “La Policía Municipal ya ha elaborado un plano con la nueva ubicación de algunos puestos y los lugares que se deben de respetar”. No obstante, el regidor asegura que la ubicación del mercadillo seguirá siendo la de la calle Mayor porque así lo quieren comerciantes, tenderos y usuarios.
Opiniones encontradas
El concurrido mercadillo del primer miércoles de agosto fue el elegido para la mudanza de los puestos de venta de alimentación a su nueva ubicación en el corro del Asado, junto al Torno. Muchos clientes se sorprendieron al no encontrar en la Plaza de la Constitución a los tenderos de frutas y alimentos. El traslado al nuevo lugar ha suscitado diferentes opiniones entre clientes y comerciantes. La mayoría aplauden la decisión, máxime cuando se debe a una necesidad tan evidente como la de facilitar el acceso al centro de salud. Por ejemplo, Juan José López, en cuyo puesto vende bacalao, dice que la iniciativa le parece positiva. “Creo que es lo correcto descongestionar toda la parte del ambulatorio, pues por ley no podíamos estar ahí. Asimismo, en la nueva ubicación facilitamos el acceso a los vehículos hasta nuestros puestos para que los clientes se puedan llevar la compra en coche hasta sus casas”. En la opinión contraria se muestra Anuncia, propietaria del puesto de frutos secos, quien asegura que “todos los vendedores deberíamos estar en el mismo lugar”. “Esto que nos han hecho es una gran faena y puede ser la muerte anunciada del mercadillo riosecano”, sentencia.
Antigua ubicación
Nueva ubicación