El riosecano, Licenciado en Historia y Ciencias de la música, compositor y pianista Toribio Gil desveló ayer, en la primera de las jornadas del ciclo de conferencias Patrimonio y Tradición organizadas por la Junta de Cofradías, algunos aspectos olvidados de la música en la Semana Santa de Medina de Rioseco. Toribio Gil, músico y un gran estudioso de la Pasión riosecana, se refirió a la música en el origen de las procesiones ya a finales del siglo IV, aportando distintos documentos sobre música en la ciudad de los Almirantes a lo largo de distintos siglos.
En su alocución, acompañado al piano en algunos momentos, el cofrade de la Crucifixión fue desgranando algunas curiosidades como por ejemplo que el Convento de Santa Clara sea el único templo que durante la Semana de Pasión cambia el sonido del metal de las campanas por el de la madera, comos ehacía tradicionalmente. Toribio se centró en el pardal, el tapetán, la Lágrima, las bandas de cornetas y tambores y la banda municipal para argumentar la importancia de la música en los desfiles penitenciales.
Narró la historia de la agrupación musical riosecana, «que contó con tres grandes directores Lupicinio Jiménez, Francisco Morros y Pablo Magdaleno” y dejó claro que ahora se encuentra en uno de sus «mejores momentos musicales.» Asimismo, definió la función de las tres bandas de cornetas y tambores con las que cuenta la localidad como “necesaria”.
El Pardal podría deberse al apellido de la persona que ostentaba el cargo en 1621, según Pablo Toribio y reprodujo un toque bastante desconocido que sólo se interpreta el Domingo de Ramos a la cofradía del Nazareno. Del tapetán, “figura que no debe perderse por su valor musical, tradicional y antropológico”, según el propio conferenciante, dijo que “es un complicado sonido pues hay que dar 77 golpes en tan sólo 9 segundos”, con un redoble muy característico y apagado por la característica del propio tambor, que es tapetado.
Una de las sorpresas de la noche llegó cuando al hablar de la Marcha Fúnebre del General O’Donell, conocida popularmente como La Lágrima y que suena cada Viernes Santo a la salida de los Pasos Grandes, Toribio sorprendió con una letra popular cantada que dice: “Cuantos hay que te dirán morena por ti me muero, yo que nada te digo soy el que más te quiero”. Tres mujeres (Eloisa Aníbarro, Juana Zarzuelo y María José Gil) entonaron esta letra cuando Pablo interpretó la marcha al piano.
Tras una completa e interesante conferencia aún faltaba la gran sorpresa de la jornada. Pablo Toribio ha compuesto una marcha fúnebre dedicada al Santo Cristo de la Pasión, bajo el título de Pater, in manus tuas. Ayer entregó la partitura al presidente de la cofradía, Francisco Gallego, y la interpretó al piano con imágenes del propio paso en su procesión del Jueves Santo, un final vibrante y emocionante, que tendrá continuidad, ya la próxima Semana Santa de 2012, cuando el Cristo de la Pasión desfile con estos compases.
Este ciclo de conferencias tendrá continuidad hoy, a partir de las 20.15 horas, con la presencia de Manuel Fuentes, ex alcalde de la ciudad y pregonero de la Semana Santa en 1995, quien hablará de Nuestras procesiones y sus hombres. Asimismo, en la sala de exposiciones de Caja España-Caja Duero se puede contemplar hasta el 30 de abril la VI Exposición de artesanos y fotógrafos, que cuenta con una importante muestra fotográfica de diferentes Pasiones de España y la labor del artesano local Bronces Perero.
Conferencia íntegra de Pablo Toribio
[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2011/04/035.html»] [/popup]