Cerca de 150 kilos. Esto es lo que los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio San Vicente de Paúl ha recogido de basura y residuos en el entorno del Canal de Castilla, en una actividad organizada por la Fundación Ecomar y que ha contado con la presencia de la regatista olímpica y doble medalla de oro, Theresa Zabell.
La actividad, en la que ha colaborado la Diputación de Valladolid, ha tenido como escenario el Canal de Castilla. Los escolares han recibido un pequeño taller de reciclaje, y unos consejos de cómo actuar en su día a día con el medio ambiente. Zabell ha alertado que el 80 por ciento de los residuos que llegan a las costas proceden de aguas de interior y de la propia tierra adentro.
Más tarde, los alumnos se han puesto camiseta y guantes, y armados con bolsas de diferentes colores (según el tipo de residuos) se han lanzado a limpiar los caminos de sirga del Canal, desde la propia dársena hasta el Puente de Villalón. La experiencia ha sido más que positiva y los protagonistas se han sorprendido de la cantidad de basura que la gente tira en este espacio.
Asimismo, los 150 kilos recogidos se convertirán en producto solidario, porque Coca Cola, que participa en la iniciativa, donará el mismo número de kilos al Banco de Alimentos. Theresa Zabell tiene claro que lo más importante es la concienciación. “Recoger los residuos está muy bien, pero más importante es que no se produzcan. Por eso trabajamos con los niños, están en edad muy receptiva y, poco a poco, se va a haciendo poso en la mente de los pequeños”, dice la medallista olímpica, quien asegura que la actividad es “muy divertida” y los alumnos se lo pasan “pipa”.
La Fundación Ecomar lleva en activo 18 años y desde hace una década promueve la limpieza de costas y de puntos de interior, con actividades similares a la realizada en Rioseco y con un voluntariado.
Encuentro con la Asociación de la Prensa Deportiva
Theresa Zabell, medalla de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96, ha tenido tiempo para conocer el Canal de Castilla y el barco eléctrico Antonio de Ulloa. Asimismo, se ha reunido con el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Íñigo Torres, y con el diputado de Deportes, Luis Minguela, y ha conocido los pormenores de la celebración de la Gala Nacional del Deporte que acogerá Valladolid en 2017. También ha sabido que Rioseco, y en concreto su Canal de Castilla, será escenario del Congreso de Periodismo Deportivo que se celebrará en marzo, paralelo al gran acontecimiento de la gala nacional.