Rescatamos este artículo del abogado riosecano José Antonio Pizarro García, publicado en este diario digital el pasado 3 de mayo y que ahora con la creación de una plataforma por la defensa del partido judicial vuelve a estar perfectamente de actualidad.
La zona norte de la provincia de Valladolid ha sido encuadrada como “zona a revitalizar de primer nivel” (es decir, prioridad máxima) en la Resolución de enero de 2011 del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino por la que se establece el Protocolo General con la Comunidad de Castilla y León para el desarrollo sostenible del medio rural. Trae causa tal Resolución de Ley Estatal 45/2007 para el desarrollo sostenible. La Exposición de Motivos es un enunciado de buenas intenciones de la que llega a concluirse que las zonas rurales deprimidas -caso de Tierra de Campos- pueden transformarse -si se acierta con la política trazada- en un nuevo “El Dorado”. El artículo 2 establece como objetivos: Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Y más adelante: Potenciar la prestación de unos servicios públicos de calidad, adecuados a las características especificas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.
Tanto en el ámbito estatal como autonómico se han promulgado normas con la misma filosofía. Para muestra, valga ese botón.
Del Boletín Oficial del Estado, a la realidad. La semana pasada se ha difundido la noticia de que el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un proyecto de supresión de Partidos Judiciales, el de Rioseco entre ellos. En una línea absolutamente contraria a la del Real Decreto 257/1993 que regulaba las Agrupaciones de Juzgados de Paz, no solo para descargar trabajo a los juzgados de la cabecera de partido, sino para acercar más los servicios al ciudadano. En nuestra jurisdicción se crearon las Agrupaciones de Villabrágima, Villalón y Mayorga.
Respecto a sanidad y educación, dos botones de muestra apuntan por donde van los tiros. La prensa regional publicaba recientemente que uno de cada diez médicos de familia que trabajan en pueblos serán trasladados a centros de salud urbanos. En el ámbito de la enseñanza en los últimos diez años se han cerrado en torno a setenta escuelas rurales en la Comunidad. Cierres que continuarán dada la insostenibilidad de colegios con cuatro y cinco alumnos, numerosos en la región, con un coste aproximado por alumno y curso de 25.000 €. Además de la decisión de incrementar el número de escolares por aula, incluso en colegios urbanos, por la reducción de profesorado.
Con una sangría poblacional que ya viene de lejos (nuestro Partido Judicial perdió un diputado provincial en las elecciones municipales de 2011 debido a la reducción de 600 censados), y el anunciado recorte de servicios públicos (salud, educación, justicia, etc.), resulta imposible mantener población. Al parecer las medidas son imprescindibles -lo ignoro- pero se precisa una capacidad pedagógica excepcional para explicar como se desarrolla y hace efectivo el contenido de la Ley 45/2007 y análogas con la realidad de cada día y las medidas en marcha. La sabiduría popular nos dice que soplar y sorber, no puede ser.
No obstante, buenas intenciones existen. En el Manifiesto de Villalar de este año (firmado por todos los partidos políticos, sindicatos, patronal y organizaciones agrarias tras un complicado parto con fórceps) se dijo: No nos resignamos a aceptar que nuestros hijos están condenados a vivir peor que sus padres Y el presidente Herrera afirmó: Castilla y León no debe tener miedo al presente. El espíritu de resistencia de los Comuneros… Magnifico. No lo debe ver tan claro el Director de Ordenación del Territorio de la Junta (léase su Carta Abierta en El Mundo de Castilla y León de 30/4/2012) cuando expresa el temor de que la “agrupación de municipios” proyectada desde el gobierno central pueda suponer para esta Comunidad una reducción de 2.248 a 246 Ayuntamientos. Sí, han leído bien, 2002 municipios menos.
ADDENDA. La próxima semana van a reunir en Santervás de Campos a más de quinientos escolares de la comarca en torno a Miguel de la Cuadra Salcedo para homenajear a Ponce de León y explicarles la ruta Quetzal. Les ayudará a entender el éxodo masivo de paisanos a buscarse el pan en America en los siglos XVI y XVII (algunos encontraron gloria y fortuna). Una lección que puede resultar muy útil a estos chavales para su futuro inmediato, por si falla “el espíritu de Villalar”.