No hubo milagro. El CD Rioseco encajó su enésima derrota en la segunda vuelta y certificó el descenso a Primera Provincial a falta de una jornada para que concluya la Liga. Doce años después, los blanquinegros vuelven a caer a la categoría provincial tras una segunda parte de la temporada aciaga. Los riosecanos perdieron en casa por dos goles a tres ante el Béjar Industrial, un resultado que matemáticamente hacía que perdieran la categoría.
Horas después del descenso, el presidente del club, Benito Conde, lo calificaba de “imprevisto pero lógico”. “Imprevisto, porque si a principio de temporada nos lo dicen no se lo hubiera creído nadie. Pero ha sido lógico tras el desastre de la segunda vuelta”.
Por su parte, el director deportivo del club albinegro, Mario Navarro, cree que ha podido ser “errónea la planificación de la temporada”. “Todo fue con retraso; nos costó mucho cerrar la plantilla y buscar entrenador”. A pesar de ello, Navarro explica que los números de la primera vuelta fueron buenos. Las lesiones, los entrenamientos con escasos efectivos y un punto de mala suerte han podido influir en una mala temporada.
Benito Conde cree que ha habido un cúmulo de infortunio y que el punto de inflexión pudo llegar con la “marcha de Nico, el abandono de Tacita, que nos hizo mucho daño y la lesión de Paco, que estaba en un momento de forma espectacular”. Para el presidente del Club, el futuro no debe “variar mucho” y siempre pone de ejemplo la labor de la cantera. A pesar de ello prefiere ser cauto, pues el 26 de mayo se celebrarán elecciones a la presidencia.
Benito Conde ya anunció el pasado año que dejaba el cargo, aunque la ausencia de relevo lo obligó a continuar un año más junto a su equipo directivo. Parece que en esta ocasión tampoco habrá candidaturas por lo que Conde dice que, en caso de que no haya nadie que quiera tomar las riendas del club, continuaría.
La primera provincial será “muy competida” la próxima temporada, dice el presidente. Además del Rioseco bajan el Navarrés y la Unión Deportiva Sur, que coincidirán en la categoría con la Medinense, el Juventud Rondilla o el Boecillo. Mario Navarro es de la opinión de que hay que hacer una lectura positiva del descenso.
“Hay que programar un proyecto a largo plazo. No sé si el objetivo es el ascenso, creo que tenemos que planificar un proyecto con jugadores riosecanos y contar con gente joven de la casa, que se impliquen y que se diviertan jugando al fútbol. Un proyecto sólido en el que el objetivo principal no tiene por qué ser el ascenso”, dice Mario Navarro, quien no obstante avisa que esa es tan solo su opinión. “Igual hay un nuevo equipo directivo que piensa que lo más importante es el ascenso en la primera temporada”, concluye. Hace dos temporadas el equipo también bajó deportivamente. En aquella ocasión quedó el tercero por la cola y este hecho unido a la desaparición del algún equipo provocó que los riosecanos se reenganchasen a la categoría.
Por último, Benito Conde agradece el apoyo de la afición que domingo tras domingo han apoyado incondicionalmente al equipo a pesar del rosario de derrotas. “Ellos son nuestra motivación para intentar volver a la categoría”, concluía.