Parafraseando un popular dicho, la Semana Santa de Rioseco no sólo tiene que ser Internacional, sino que, también, tiene que parecerlo. Por eso, su puesta en valor y promoción turística tiene que ser una realidad a través de iniciativas como la que ayer tuvo lugar en Cáceres con el acto que acogió el Centro de Divulgación de la Semana Santa que se ubica en el corazón del casco histórico en la cripta de la histórica iglesia de San Francisco Javier, más conocida como la Preciosa Sangre.
El acto, organizado por los ayuntamientos de las dos localidades con la colaboración de la Diputación de Valladolid, las Juntas de Cofradías y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajujar, fue presentado por el concejal cacereño de Turismo, Francisco Torres, quien para resumir la grandeza de la Semana Santa riosecana leyó las famosas palabras que en 1932 escribió Miguel de Unamuno. La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa anfitriona, Carmen Heras, para la que “este tipo de relaciones es interesantísimo para nosotros, no solamente por los lazos de amistad cofrade, sino por lo que podemos aprender”. Heras recordó el proceso en el que la Semana Santa cacereña se encuentra en la actualidad para la solicitud Internacional, para indicar que “una de las experiencia en la que nosotros nos fijamos para conseguir la declaración ha sido vuestra Semana Santa”.
Más tarde, fue el regidor riosecano, Artemio Domínguez, quien brindó su apoyo para que Cáceres consiga una declaración Internacional que “os merecéis y que seguro que vais a conseguir”. Además, Domínguez se refirió a la Semana Santa riosecana como “una tradición basada en la fe, una historia, un presente, un valor artístico, una valor gastronómico y un valor turístico que repercute en el aspecto socioeconómico”. No olvidó el regidor riosecano de hacer una invitación a todos los cacereños para visitar Las Edades del Hombre.
Tras el intercambio de regalos tomó la palabra el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, quien, desde su profundo conocimiento de una tradición que ha vivido como cofrade desde niño, se centro en los valores de la identidad, la tradición ininterrumpida y el arte y la estética que han hecho que sea posible la declaración de Interés Turístico Internacional en una Semana Santa en la que “se une los sagrada y lo profano”, con “un arte pensado para salir a la calle y mover la devoción” con unos pasos hechos por los talleres locales “con una iconografía propia incluso anterior a la de Valladolid” y “con una puesta en escena sobria”. Pérez de Castro finalizó su brillante intervención señalando que “es una Semana Santa viva, digna de conocerse de cerca, desde el interior”.
El audiovisual Pasan los pasos, que emocionó a propios y extraños, dio paso a la degustación de repostería típica riosecana y a la promoción de folletos y carteles de Semana Santa, en particular, y de Rioseco, en general. Junto al alcalde riosecano también viajaron a Cáceres, el presidente del CIT Ajújar, Francisco Gallego y los presidentes de las hermandades del Ecce Homo y del Nazareno de Santiago, Julián Sánchez y José Fernández, así como un grupo de cofrades que por la tarde hicieron una amena visita al casco histórico de Cáceres, así como al interior de sus iglesias donde apreciaron algunos de los pasos procesionales cacereños como el popular Cristo Negro. El acto también contó con la presencia del presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, José Manuel Martín Cisneros, quien señaló que la actividad tenía que servir para unir a las cofradías de ambas ciudades.
Cáceres ha sido el inicio de unas promociones que, con el mismo programa, continuarán el 23 de marzo en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente, el 7 de abril en el Colegio de Jesuitas Indautxu de Bilbao y el 8 de abril en el Ateneo de Santander. Además, el 1 de abril estará, junto a la de Valladolid, en una exposición en Roma.
Estas promociones se enmarcan dentro del programa Valorización del recurso cultural y tradicional de la Semana Santa de Medina de Rioseco y Comarca que, incluyendo acciones de divulgación, promoción exterior, publicidad y programación de actividades culturales, se financiará a través de la subvención concedida al Ayuntamiento de Rioseco por el Leadercal a través de fondos europeos.