La provincia argentina de San Luis de Loyola de Nueva Medina de Rioseco y la localidad riosecana iniciarán en breve los trámites para hermanar ambos territorios. Así lo confirmaron, esta mañana, el gobernador de la provincia argentina, Alberto Rodríguez Saá, y el alcalde de la Ciudad de los Almirantes, Artemio Domínguez. El máximo mandatario de San Luis visitó la ciudad riosecana con el objeto de conocer personalmente el municipio donde, en 1516, nació Juan Jufré, padre de Luis Jufré, fundador en 1594 de la ciudad de San Luis, que conserva el sobrenombre de Nueva Medina de Rioseco, capital de la provincia argentina, situada en la Región de Cuyo.
Un emocionado Alberto Rodríguez Saá recibió la Mención Especial, máxima distinción de Medina de Rioseco, aprobada por unanimidad el pasado 10 de diciembre en sesión plenaria extraordinaria, por ser el primer gobernador de la provincia argentina que visita nuestra localidad. Asimismo, Artemio Domínguez y Alberto Rodríguez firmaron un importante acuerdo de colaboración entre ambos territorios, que supone el embrión de un futuro hermanamiento que, como dijo el primer edil riosecano, “es nuestro principal objetivo, porque así lo quieren los ciudadanos”.
La firma de este convenio permitirá “establecer programas de acción destinados a la cooperación en las áreas social, cultural y económica, así como promover el intercambio y difusión de informaciones referentes a actividades de ambas comunidades en las áreas de buenas prácticas de gobierno y administración; herramientas de solvencia fiscal, obras públicas e infraestructura; turismo; salud; ecología y medio ambiente; educación, cultura e historia; tecnologías de la información y digital; y cualesquiera otra que resulte de interés para alguna de las partes, fomentando el desarrollo de proyectos de cooperación en áreas de interés común”.
La recepción a la embajada argentina tuvo lugar en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, concretamente en la Sala Noble, donde se llevó a cabo un intercambio de recuerdos. Artemio Domínguez entregó al gobernador argentino la Mención Especial, el escudo en bronce de Medina de Rioseco y su bandera. Alberto Rodríguez Saá agradeció todos los presentes y firmó en el libro de honor de la ciudad. Cuando tomó la palabra aseguró que esta tierra le recuerda a la suya y afirmó que “algo semejante tuvo que ver Luis Jufré entre ambos lugares”.
Rodríguez Saá ofreció algunos datos representativos de la provincia que gobierana. “San Luis tiene una superficie de 76.000 metros cuadrados y 431.000 habitantes. Es un territorio próspero con pleno empleo, en pleno progreso; en breve inauguraremos una nueva presa que hace la número 17. Además estamos muy preocupados por el cuidado del medio ambiente y la implantación de las nuevas tecnologías. En este sentido, puedo deciros que estamos satisfechos de que en todo el territorio tengamos una red wifi de Internet gratuita para todos los habitantes”, dijo el gobernador argentino.
Por su parte, Artemio Domínguez, aseguró que este es un día “histórico” para Rioseco. “416 años después, el gobernador de la tierra que fundó el hijo de un riosecano viene a esta ciudad”, al tiempo de recordar la visita que en el año 1993 realizó el entonces alcalde, Eduardo Franco Felipe, a territorio argentino. El propio ex regidor confirmó que lo que más le sorprendió fue “la amabilidad y el trato de los habitantes de San Luis de Loyola de Nueva Medina de Rioseco”.
Toda la comitiva se trasladó, una hora después, al monumento en honor a Juan Jufré, situado en el paseo del Bulevar, donde ambos mandatarios políticos protagonizaron una ofrenda floral y se escucharon los himnos nacionales de ambos países y el de San Luis. A este emotivo acto acudieron alumnos de los colegios ‘Campos Góticos y San Vicente de Paúl. La visita oficial concluyó en el Museo de San Francisco, panteón familiar de los Almirantes de Castilla.
Galería fotográfica de la visita del Gobernador de San Luis de Loyola de Nueva Medina de Rioseco