Manuel San José de la Fuente buscaba una imagen diferente de la procesión, alejado de los estereotipos del desfile procesional en la calle Mayor. Lo consiguió con una instantánea de la calle de La Sal donde la Crucifixión, El Longinos, ya fuera de todo orden establecido es rodeado por una maraña de gentes que quiere ir cerca del paso. San José, logró captar el momento desde un balcón. Y la imagen gustó al jurado del concurso fotográfico Tomás de Sierra. La foto, titulada Entre tu gente, ganaba el primer premio y se convertía así en la imagen que ilustrará el cartel de la Semana Santa de 2015.
“Yo fotografío mi hermandad, El Longinos, desde el inicio hasta el final. Pero buscaba una imagen diferente. Esa Semana Santa del riosecano, cuando ya sales del recorrido de la calle Mayor y entras en un trayecto más íntimo, más nuestro”, explica Manuel San José. Cada Viernes Santo dispara centenares de fotografías “unas veces aciertas y sale lo que buscabas y otras no”, concreta este riosecano para el que la Pasión de 2015 será muy especial. “Es un orgullo doble, porque el cartel será mi foto y porque será mi hermandad quien lo ilustre”.
El pasado viernes, el salón de actos de Caja España acogía la entrega de premios de este certamen que ha cumplido su decimotercera edición. Además del citado Manuel San José, Mónica Sánchez se lleva el segundo galardón, que se convertirá en la portada de la revista ilustrada que edita la Junta de Cofradías, con la fotografía Dame tu mano. Asimismo, se repartían cuatro accésits: José Ignacio Santamaría, Jorge Fernández, Óscar Anta y Ángel Peña.
Antes de la entrega de galardones, como es habitual, se proyectó un resumen audiovisual de la Semana santa 2014 realizado por José Manuel de la Torre donde, además de un repaso por todos los actos de la Pasión riosecana, se pudo ver un fragmento de las procesiones extraordinarias de la Flagelación (bicentenario) y el Descendimiento (350 aniversario).
El presidente de la Junta de Semana Santa, Andrés San José, destacó lo “difícil” de la elección y agradeció el trabajo de todos los fotógrafos que se han presentado al certamen, especialmente de los ganadores. Dejó un recado para aquellos que pudieran pensar que el premiado pudiera ser su hermano (comparte nombre y apellidos). “Aquellos que ocupan los medios de internet se van a llevar un disgusto cuando sepan que no es mi hermano y que no existe ninguna prevaricación”, apunto, antes de incidir de que “hay que unirnos para defender la Semana Santa, no aprovecharse de ella por encima de intereses partidistas y particulares”. San José explicó que la fotografía que ilustra el cartel no solo debe ser buena en el aspecto técnico o artístico. “El cartel debe ser capaz de transmitir a la gente que no nos conoce cómo es nuestra Semana Santa. Y esta fotografía ganadora lo tiene, porque está la gente de Rioseco, las cofradías, el entorno de la ciudad, los cofrades viviendo, la calle… eso es lo que debemos transmitir a los demás”.
Por último, el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, clausuró el acto diciendo que una vez más “estamos a 1 de agosto y seguimos hablando de Semana Santa” y se refirió a la calidad de las imágenes presentadas. “Ha tenido que ser una decisión muy difícil para el jurado”. Recordó que este año de 2014 “la Semana Santa había sido más larga de lo habitual con la celebración de acontecimientos históricos que han sido muy positivos para nuestra ciudad”. El regidor concluyó diciendo que “solo quedan 240 días para Domingo de Ramos”.