El Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de medina de Rioseco, celebrará el próximo sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una visita guiada gratuita a la exposición Crucifixus que se iniciará a las 17horas. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) promueve este día que este año lleva por lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social.
Crucifixus muestra más de medio centenar de obras de arte con el tema de Cristo Crucificado, uno de los más recurrentes del arte occidental y, junto con la Resurrección, el dogma fundamental del cristianismo.
Entre las piezas expuestas destacan el Cristo de Castiviejo (siglo XVI), al que acompañará el relicario con los paños con los que se secó el agua que sudó la talla el 8 de junio de 1602; dos Lignum Crucis, uno con las andas con las que la Cofradía de la Vera Cruz saldría en procesión el 3 de mayo; un Cristo de bronce atribuido a Pompeyo Leoni; un devocionario con un Calvario (siglo XVIII); una talla de Cristo Salvador del escultor Tomás de Sierra (siglo XVIII); una tabla en forma de cruz con un óleo de Cristo Crucificado(siglo XVII); y cruces procesionales y de altar, así como otras obras de escultura, pintura u orfebrería con el mismo tema.
El día 18 de mayo se celebra el Día internacional de los Museos. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este día en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. El objetivo del Día Internacional de los Museos es reunirse alrededor del museo como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. El tema de la edición 2013 : Museos (memoria + creatividad)=progreso social, intenta mostrar que la riqueza de nuestra herencia patrimonial, asociada a la inventiva y vitalidad, son hoy los bastiones de los institutos museísticos.