Las obras de soterramiento de los más de 104 kilómetros de tuberías del nuevo abastecimiento de agua para Medina de Rioseco y los pueblos de su entorno (ETAP), que promueve la empresa pública Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), han sacado a la luz varias sepulturas con restos humanos que pertenecerían a una antigua necrópolis medieval, según ha podido conocer este periódico.
El hallazgo, que se ha producido en el termino municipal de Medina de Rioseco, cerca de la ermita de Castilviejo, en la zona conocida como Huerta de los Frailes, está siendo estudiado y documentado por la empresa Alacet Arqueólogos S.L., que es la encargada de llevar a cabo el control arqueológico de todo el proyecto de soterramiento de tuberías por medio de la UTE que está realizando las obras.
Las sepulturas encontradas son del tipo de tumbas excavadas en el suelo y revestidas su interior y cierre con lajas de piedra de una o varias piezas. En su interior, donde se hallan los esqueletos, no se está encontrando ajuar, lo que no ayuda a una mejor datación de la necrópolis. Hay restos de casi una veintena de tumbas, aunque sólo media docena están prácticamente completas. Todos los enterramientos, encontrados a poco más de un metro de profundidad, están orientados de la misma manera: la cabeza al sur y los pies al norte. Asimismo, se ha encontrado una estela funeraria con la inscripción de una cruz templaria.
La directora de la intervención, Soledad Estremera, señaló que la intención es llevar a cabo un registro arqueológico en profundidad con estudio cronológico, levantamiento de planos, memoria fotográfica de cara a recatar un informe que se entregará a la empresa promotora y a la Junta de Castilla y León. Estremera señaló que este yacimiento ya se conocía pues estaba catalogado en el inventario arqueológico de Valladolid.
En este sentido, en las actas de las primeras Jornadas Medina de Rioseco en su Historia, el profesor de la Universidad de Valladolid, Tomás Mañanes, en su ponencia Arqueología en Medina de Rioseco señala que “junto a la ermita de Castilviejo se recoge material romano. El único lugar en el que se halla es en el pago denominado La Huerta de los Frailes, situado en la margen derecha del río Sequillo, un Km. antes de llegar a la ermita desde Medina de Rioseco. En él se encuentran diversos restos como un molino redondo de arenisca, tégulas y terra sigillata hispánica tardía, que nos lo hacen calificar como romano. Pero también abundan la teja curva y cerámica estriada”.
Un yacimiento que por proximidad habría que relacionar con el del Caserío de Villagodio, al otro lado del río Sequillo, donde se constata la existencia de una calzada medieval, y donde en el pago de la Rotura aparecen restos medievales: un sarcófago de piedra caliza, según destaca Mañanes.