La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó en su sesión del pasado 31 de agosto el pliego de condiciones para el concurso de arrendamiento del edificio de El Torno, propiedad municipal, y que hasta ahora ha funcionado como discobar. El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, en declaraciones a este periódico, ha asegurado que la función seguirá siendo “hostelera” y recalcó que el concurso “es público” y a él se puede presentar “cualquier ciudadano que esté interesado”.
Fuentes municipales aseguran que lo que se pretende es que el edificio siga cumpliendo «un uso hostelero», para lo que se reformó hace varios años. Para ello, los interesados tendrán hasta el próximo lunes, 12 de septiembre, para presentar su oferta. La renta fijada es la de 16.043,48 euros anuales, por cuatro años que será improrrogables.
Todas las ofertas recibidas en el plazo indicado se abrirán cinco días hábiles después de la finalización del concurso, y en ese momento será cuando se valore “de forma objetiva”, en palabras del alcalde, cuál es la mejor propuesta. Según ha podido conocer este periódico, el Ayuntamiento ha establecido un baremo por el cual se valorará en el 70% la propuesta económica presentada y el restante se atenderá a otras circunstancias. La Voz ha podido saber, de igual forma, que el empresario que haga frente al arrendamiento tendrá que efectuar una serie de reformas para ajustar el negocio hostelero a la legalidad vigente: puertas de emergencia, acceso para minusválidos y algunas insonorizaciones.
Alhóndiga del siglo XVI, hospicio y discoteca
El, hasta ahora disco bar, el Torno es un precioso edificio de piedra del siglo XVI, que en su origen cumplió la función de alhóndiga municipal, para almacenar grano. Se construyó sobre la muralla que unía la fortaleza con la Puerta del Carbón. Existieron, además, otros depósitos similares en la ciudad, entre ellos El Diezmo, donde se recogía el impuesto a la Iglesia, el 10% de cada cosecha, y cuyas ruinas están situadas tras el depósito anterior, así como el de Juan de Pendones, edificio de piedra, del siglo XVII, localizado tras el Teatro Principal. El Torno cumplió, años más tarde, la función de orfanato (de ahí recibió el nombre) y desde hace casi tres décadas se reformó como discoteca. Tras un periodo cerrado, hace dos años volvió a reabrirse y animó, de nuevo, las noches de los fines de semana riosecanos. El responsable de la discoteca organizó multitud de conciertos, actividades y por su cabina pasaron los mejores Dj de la actualidad. El sábado 17 está programada una fiesta de despedida (Closing party) en la que estará pinchando David Mallada (de la discoteca Albeniz de Gijón), el vallisoletano Beny Junior y los Dj residentes César R2 y Edu DB. A partir de entonces, el futuro de El Torno es una incógnita.