Una treintena de aficionados y participantes en el programa Ponte en forma Running Río, que promueve el Ayuntamiento de Rioseco, se desplazaron el pasado domingo hasta la provincia de Palencia para disfrutar de una jornada saludable en el medio natural.
A las nueve de la mañana partía la expedición rumbo a Cervera de Pisuerga. Sobre las once de la mañana, y a escasos ocho kilómetros de la localidad palentina, comenzaba la primera ruta del día, La Tejada de Tosande. Encinas, robles y tejos milenarios daban sombra a los andarines por esta amena ruta de diez kilómetros de distancia. Por el camino, risas, anécdotas, y bastantes gotas de sudor.
Después de dar buena cuenta de bocadillos y fiambreras, un café en la terraza del Parador Nacional de Cervera de Pisuerga, para disfrutar de uno de los mejores paisajes de España, con el pico Espigüete y Curavacas de fondo.
Ya con las pilas cargadas, vuelta al autobús con dirección a Aguilar de Campoo. En Villaescusa de las Torres, un pequeño pueblo vecino de Aguilar, comenzaba la ruta de la tarde, Las Tuerces, una curiosa zona de formación kárstica desde la que se contempla un precioso paisaje con una parte de la cordillera cantábrica, el cañón de la Horadada y el río Pisuerga, entre otros elementos.
Una vez finalizada la ruta, y ya de regreso por la autovía A-67, parada obligada en Frómista, localidad en la que se cruzan camino de Santiago y Canal de Castilla, para ver las cuatro esclusas consecutivas de nuestro Canal de Castilla y la románica iglesia de San Martín, reclamos turísticos principales del municipio.
“Con esta actividad y el cross de San Juan finalizará la temporada de esta exitosa actividad que ha tenido que reinventarse para acercar el deporte a diferentes grupos de edad”, explica Rafa San José, coordinador del programa.