[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2013/01/13006mp3b.htm»] [/popup]
“Conservar, promocionar y poner en valor las tradiciones de nuestros pueblos como parte fundamental de nuestra historia e identidad cultural porque nos remiten al pasado pero también a un presente vivo, son permanencia del pasado vivo en el presente e integran el pasado y el presente en el futuro», es “el firme compromiso” que adquirieron ayer los alcalde de Tordehumos, Medina de Rioseco, Villabrágima, Villagarcía de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de los Caballeros, San Pedro de Latarce y Villanueva de San Mancio con la firma del Manifiesto en Defensa de las Tradiciones durante la segunda edición de las Jornadas del Sequillo, que, con el tema Identidad Cultural: Tradiciones, tuvo lugar en Tordehumos.
La actividad se inició por la mañana con la inauguración de la exposición Paisajes con tradición, en la que diferentes óleos y acuarelas referentes a los pueblos participantes, pertenecientes a artistas de la comarca como Alicia Hernández, Suki, Pascual Aranda, Concha Díez Valcabado, Botrán, César Niño, Carlos David, Mª Ángeles Pérez o Ana Mulero, tendrán su complemento en distintos objetos vinculados a alguna tradición de cada pueblo.
A continuación, en el popular camino de los Mártires, tuvo lugar una Carrera Intermunicipal de Cintas, en la que, con las músicas de dulzaineros Zarabandos, tomaron parte jinetes de los distintos pueblos. Al mediodía los bares de la localidad ofrecerán sabrosos pinchos.
Por la tarde tuvo lugar en la iglesia de San Miguel la mesa redonda Identidad cultural: las tradiciones, en la que los distintos pueblos defendieron sus tradiciones más arraigadas. El periodista y colaborador de El Día de Valladolid, Ernesto Escapa, moderó unas exposiciones en las que Villagarcía de Campos se centró en La procesión del Ecce Homo; Villabrágima en Los Quintos y la Subida del Mayo; Villanueva de los Caballeros en La Fiesta del Señor del Corpus; Tamariz de Campos en La Virgen del Castillo; Rioseco en La Semana Santa; Villanueva de San Mancio en la Fiesta de San Mancio; San Pedro de Latarce en El Voto de Villa y los Quintos y Tordehumos en Los Quintos y el Día de la Leña.
La jornada llegó a su fin con la firma del Manifiesto en Defensa de la Tradiciones, antes de que los grupo Ciudad de Medina de Rioseco y Oter de Fumos, de Tordehumos, protagonizaran un festival de danzas y el CIT Mirador de Campos invitara a pastas típicas a todo los asistentes.