[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B_x-gNp1WCk[/youtube]
En estos días que celebramos el treinta y cuatro aniversario de la celebración del referéndum que hizo que se aprobara la Constitución, no viene de más referirnos a otro referéndum que tuvo lugar también en diciembre, dos años antes el 15 de diciembre de 1976, que dio paso a la Ley de Reforma política y a la llegada de la democracia y de sus usos a nuestro país.
Ese día, jueves, tuvo una especial repercusión en nuestro pueblo, dos días antes TVE, la entonces única cadena con sus dos canales había emitido un reportaje que con el título de Un pueblo ante el referéndum, había tenido como protagonistas a Medina de Rioseco y algunas de sus gentes.
El programa formaba parte de una campaña de concienciación y motivación para el voto que el entonces gobierno presidido por Adolfo Suárez tenía como objetivo el que la gente acudiera a votar, un acto hoy cotidiano pero entonces aún insólito tras décadas de falta de libertades democráticas. No he de decir la repercusión que tuvo el programa en el resto de España, el momento histórico era clave: Estábamos en pleno proceso de transición política y sobre todo que TVE era la única televisión y sus emisiones y programas lograban audiencias de muchos millones de telespectadores y que era una época de gran consumo televisivo.
Una de las características más destacadas de su desarrollo era lo insólito de dar la palabra no solo a las autoridades, si no a la gente de la calle de todas las edades y condiciones. Recuerdo que las cámaras entraban en el antiguo bar Nacional, donde preguntaban a los parroquianos que entre sorprendidos y espontáneos mostraban una naturalidad ingenua al contestar a los periodistas, en la librería Gil, donde la querida Cuqui comentaba los libros que se leían entonces, unos libros de ensayo político que llevaban por títulos: “¿Qué es el socialismo?”, “¿Qué es el comunismo?”. Y es que la gente estaba ávida de saber y conocer en ese momento de gran efervescencia política en la que los partidos políticos comenzaban a asomar la cabeza.
El programa se había grabado unas semanas antes y su artífice había sido el realizador y profesional de la casa TVE Luis Tomás Melgar. Probablemente el lugar de nacimiento y de estudios de Luis T. Melgar no fueran ajenos a que cuando le encargaron la confección del documental pensara en Rioseco para realizar el reportaje. Hijo de un fabricante de harinas, nació en Tordehumos el 28 de octubre de 1932.
Tras hacer los primeros estudios en el Colegio San Buenaventura, de Medina de Rioseco (Valladolid), estudió bachillerato en el Colegio Lourdes, de Valladolid, entre 1942 y 1949, año en que aprobó el Examen de Estado en la propia Universidad de Valladolid, en la que cursó Ciencias Químicas entre los años 1949 y 1957. En ese tiempo, inició sus primeros trabajos profesionales como crítico de cine y teatro en el Diario Regional, dirigió el Cine Club del SEU y fue Secretario General de las tres primeras temporadas de la Semana de Cine Religioso, embrión de la actual SEMINCI.
En Madrid, desde 1958 a 1972, fue editorialista, articulista, crítico de cine, teatro y televisión, redactor jefe, director teatral, autor y director en el montaje de las obras teatrales El Carro de los cómicos, Prometeo, El cancionero de la Pasión, El cancionero de los santos de palo y Aunque es de noche, ayudante de dirección en una decena de películas, conferenciante, y profesor de cine, al tiempo que, de 1964 a 1992, fue programador superior, director, realizador y guionista en TVE y, de 1993 a 1996, realizador en Antena 3.
En ese tiempo, siguió un curso de dirección en Salzburgo (Austria), dos cursos de Ciencias Políticas en Madrid, ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1962, se tituló como realizador en TVE (1965) con el número uno de su promoción y obtuvo por oposición el título de Programador Superior de Televisión en 1967. Desde 1960 tiene el carné Internacional de Prensa y posteriormente el carné Nacional de Prensa.
Durante treinta años de actividad diaria en TVE, dirigió, realizó y escribió varios centenares de programas semanales, diarios y especiales, que recibieron diversos galardones nacionales e internacionales. Durante 20 años no hubo una sola semana en la que no saliese al menos un programa con guión, dirección y/o realización suyo en la Primera Cadena de Televisión Española. Cuando su ocupación principal lo permitía, fue profesor en la Escuela Oficial de Radio y Televisión de TVE, en la Escuela TAI y en la Escuela de Artes Visuales, de Madrid. Tras tres años en Antena 3 y desde 1996 a 2006 fue profesor de diversas asignaturas de cine y televisión a los alumnos Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo de en la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid. Desde entonces, ha dictado clases de guión, análisis y realización en la Escuela TAI, de Madrid. En todos estos años, ha publicado una decena de libros. Sirva este artículo para recordar a este gran comunicador y también para recordar ese reportaje donde aparecían nuestro pueblo y nuestras gentes, hace de esto treinta y seis años.