Rioseco se vestirá de fiesta este fin de semana con motivo de la celebración de la quinta edición de la Feria del Caballo, organizada por el Club de Caballistas riosecanos Hermanos Peralta. El vino, los rebujitos, el cante flamenco, los faralaes, los volantes y, por supuesto, el caballo son los principales reclamos del evento más importante de la ciudad para todos los amantes del mundo ecuestre, que se preparan para vivir los días más andaluces del verano.
Desde el 26 al 28 de julio la dársena del Canal de Castilla, dónde se instalará el recinto ferial, se llenará de luz y color, de bailaoras y cantaores, de jinetes y amazonas, de vasos de rebujito y copas de vino, de casetas y de sevillanas engalanadas con peinetas y volantes. Majestuosidad, elegancia, naturaleza y flamenco unidos en este evento que hará que a los riosecanos y foráneos que se acerquen este fin de semana a la ciudad de los Almirantes, les baste tan solo con cerrar los ojos para sentirse a 600 kilómetros de distancia, en la bella Andalucía. Una pista para las exhibiciones ecuestres, una carpa y dos escenarios (uno interior y otro exterior) acogerán todos los espectáculos y actuaciones que ofrece el completo y apretado programa elaborado por el Club de Caballistas, en colaboración con diferentes establecimientos de la localidad.
La fiesta comenzará el próximo viernes a partir de las 21 horas con la inauguración de la feria y un carrusel de caballos que darán la bienvenida a tres intensas jornadas entorno al mundo ecuestre. La actuación del grupo de bailaoras La Raya y el posterior espectáculo ecuestre, darán paso, al filo de las 00.30 horas a las actuaciones flamencas de Rafael Romero y Güisi Muñoz, que durarán hasta bien entrada la madrugada en el escenario interior de la carpa.
El sábado, día grande de la feria, los aires más sureños se instalarán definitivamente en la ciudad. A las 11.30 horas, los asistentes podrán ver desfilar a los caballos riosecanos por los caminos de sirga del Canal de Castilla, acompañados de un buen vino español. Después, unos rebujitos para todos los asistentes y la actuación flamenca de Yaiza animarán el vermú y pondrán la nota refrescante y de arte flamenco a la veraniega mañana. La tarde será tiempo de diferentes espectáculos ecuestres organizados por los aficionados al caballo de la localidad. Una tarde en la que no faltarán el baile, a cargo de la Escuela de Danza Villa de Bureva, y la doma vaquera.
Al caer la noche, el cante y los bailes flamencos más puros se darán cita a las orillas del Canal de Castilla con tres actuaciones. Primero, a las 21 horas Lucía de Miguel acompañada de su grupo. Más tarde, el espectáculo ecuestre ofrecido por la Yeguada Los Alcores dará paso a los grupos Los Varis y Sentir Flamenco, que harán a todos los asistentes arrancarse a bailar hasta que el cuerpo aguante.
El domingo, último día de feria, se ofrecerá una misa rociera amenizada por el grupo Flor de Romero que presidirá el riosecano Eugenio Jesús Oterino. Los rebujitos animarán el vermú y Robert Sirgo acercará su magia tanto a niños como a mayores. Es también este último día de feria el más atractivo para los más pequeños, que podrán disfrutar de un paseo en poni por el centro ecuestre La Herradura. La actuación de Cristina Lázaro con canciones españolas, al filo de las 21 horas, y posteriormente el popular sorteo serán el colofón a este elaborado programa que hará de Rioseco la capital del flamenco este fin de semana, convirtiéndola, a su vez, por unos días en la pequeña Andalucía.