Los amantes de la música en Medina de Rioseco se preparan para vivir la semana más musical de estas vacaciones estivales. Con motivo de la celebración del III Curso Nacional de Música Ciudad de Rioseco, el claustro de San Francisco, la iglesia de Santa María y otros espacios de la localidad acogerán diferentes conciertos y actividades tanto de bandas nacionales e internacionales como de los alumnos y profesores del curso.
Instrumentistas de cuerda, viento y percusión se darán cita en las instalaciones del CRA Campos Góticos para asistir a clases sobre piano, guitarra, violín, oboe, saxofón, trompeta y trombón, entre otros, por parte de los mejores profesores del territorio nacional. Además de estas clases de instrumentación musical se impartirán talleres de aspectos relacionados con técnicas de respiración, comunicación corporal y la informática musical, que a pesar de no estar directamente vinculados al uso de los instrumentos, son muy importantes para la puesta en escena de los conciertos.
El trabajo y la dedicación tanto de alumnos como de profesores quedarán reflejados en la celebración de seis eventos que aúnan música, diversión, educación, cultura y turismo. El primero de ellos fue el concierto de apertura celebrado el pasado domingo por parte de la banda de música de la localidad toledana Villafranca de los Caballeros (Toledo), que sorprendió a las numerosas personas que se dieron cita en el claustro franciscano.
El próximo recital tendrá lugar el próximo jueves a cargo la orquesta de la Cámara compuesta por alumnos y profesores en la iglesia de Santa María, la audición de final de curso en el Teatro Principal y la actuación de la agrupación West Percusion Group de la Universidad Cristiana de Tejas (EEUU), este último organizado por el CIT Ajújar, aportarán singularidad y profesionalidad a esta iniciativa estival. El programa lo completan la popular Batucada Chatarrera, una dinámica y animada forma de acercar los instrumentos de percusión al público, así como concierto de clausura del próximo sábado de mano de los alumnos del curso y la Banda Municipal de Medina de Rioseco, enmarcado en la conocida noche de las musas. Noche en la que la entrada a los museos es gratuita, un evento que se repite tras el éxito cosechado el año pasado con más de mil visitantes. Una noche en la que la oscuridad dejará paso a la luz, la música y la cultura.
El epílogo musical llegará el próximo domingo, a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María, con la orquesta inglesa de Magdalene College School, dentro del Festival Internacional de Música en Castilla y León, que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar de Medina de Rioseco con la Junta de Castilla y León.
«Atractivo ambiente musical»
La Escuela Municipal de Música Tierra de Campos en colaboración con el Ayuntamiento pretenden crear con la tercera edición de este curso un “atractivo ambiente musical” y fomentar “la cooperación, el trabajo en equipo y el esfuerzo personal, tomando como referencia el papel y el trabajo del músico profesional desde la perspectiva del alumno o del músico amateur”, aseguran desde la organización. Los alumnos alojados en dos de los albergues de la localidad (Canal de Castilla y Convento de Santa Clara) también podrán disfrutar en su tiempo libre de las pistas polideportivas, las piscinas y los museos del municipio. A su vez, al finalizar el curso, las 36 horas lectivas serán acreditadas mediante la entrega de un diploma firmado por la dirección del curso, por el profesor de la especialidad y sellado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rioseco.