La parroquia de Santa María, en colaboración con la Junta Local de Semana Santa, organizará el próximo 19 de marzo un Vía Crucis extraordinario con motivo del Año de la Fe, en el que participarán las cofradías riosecanas que sacarán sus pasos a la calle. Así lo ha confirmado a este diario el párroco Juan Carlos Fraile, quien ya informó de este proyecto el pasado viernes a los representantes de las diferentes hermandades en una asamblea de la Junta de Cofradías.
En principio, prácticamente la totalidad de las hermandades ha visto con buenos ojos la celebración de este Vía Crucis, y al parecer tan solo dos argumentan “falta de gente” para poder portar el paso ese día. No obstante, muchas de ellas deberán trasladarlo al resto de sus componentes para aprobar la salida.
El Vía Crucis tendría lugar el 19 de marzo, festividad de San José, este año día no laborable ni en Rioseco ni en Valladolid, debido al traslado de la festividad de Catsilviejo y de Nuestra Señora de San Lorenzo, que coinciden en domingo. Aunque aún no se ha decidido la parte organizativa, todo hace indicar que los pasos que se adhieran a la propuesta saldrían a las 18 horas de la iglesia de Santa Cruz para dirigirse, probablemente de forma ordenada, hasta el corro de Santa María donde se celebraría el acontecimiento religioso.
Esto supondría adelantar cuatro días, del sábado al martes, el traslado de pasos que habitualmente se celebra el mismo día del Pregón por la mañana. Algunas personas, especialmente en Redes Sociales, han criticado este cambio basándose en la “tradición” y en la imposibilidad de los cofrades que viven lejos de Rioseco para desplazarse este día. Juan Carlos Fraile entiende también esas protestas. “Nos arriesgamos a esto, pero creo que el día idóneo es el de San José, pues el sábado sería imposible porque está ya muy cargado, ya que el acto central es el pregón y creemos que el 19 de marzo, al ser festivo tanto en Rioseco como en Valladolid, puede traer a muchos fieles y visitantes”, dijo el párroco.
Aunque todavía no se ha decidido la disposición en la plazoleta de Santa María, pudiera ser que los conjuntos escultóricos que participen en el Vía Crucis entren de forma ordenada en el corro y se sitúen formando las catorce estaciones. Fraile destaca que “adaptará” el rezo del Vía Crucis a las imágenes con las que cuente. El sacerdote cree que sería bueno que lo dirigiera un predicador y que se fuera visitando cada paso con un rezo o un símbolo que pudiera ser “alumbrar las imágenes o portar una antorcha, por ejemplo”, aunque esto deberá estudiarse.
“El Vía Crucis es rememorar el Camino a la Cruz y creo que con las excelentes imágenes de los pasos riosecanos podemos hacer algo muy interesante”, explica el párroco quien “confía” en que la mayoría de las cofradías participen en este acto celebrado con motivo del Año de la Fe. Muchas ciudades se han sumado a esta iniciativa. Sevilla celebrará su Vía Crucis el próximo 17 de febrero y Valladolid, el 23.
Juan Carlos Fraile asegura que, aunque la idea ha surgido de la parroquia, quiere contar con la colaboración y la implicación de todas las cofradías, que son la “esencia” en este año dedicado a la fe. Por eso, quiere formar una comisión organizativa para coordinar el aspecto “logístico” de esta procesión extraordinaria. Según Fraile el acto podría durar una hora y a continuación los pasos se depositarían en sus diferentes templos de Santiago y Santa María, donde ya esperarían su procesión el Jueves y el Viernes Santo, respectivamente.