Medina de Rioseco recibirá durante las dos próximas anualidades cerca de 400.000 euros para inversiones dentro de los Planes Provinciales que convoca la Diputación y que ha recuperado su carácter bienal. Cada municipio recibirá una cuantía fija de 24.000 euros más una cantidad de 74 euros por cada habitante.
En este caso, Rioseco recibirá aproximadamente 394.000 euros que podrá destinar a obras e inversiones durante los años 2014 y 2015. Palacios de Campos recibirá 10.000 euros en este bienio. Incrementa así los 6.000 euros que le correspondían en otras convocatorias de ejercicios pasados.
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, ha dicho a La Voz que aún tienen que estudiar en qué se invertirá esta cantidad, aunque ha adelantado que seguramente su arreglarán algunas calles.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana la convocatoria de Planes Provinciales (2014 y 2015) y se eleva a los 21,5 millones de euros. Una de las principales novedades es que los ayuntamientos podrán reinvertir los importes resultantes de las bajas en la contratación, según ha explicado el máximo mandatario de la institución provincial.
Carnero ha destacado que otra de las novedades que presenta la convocatoria es el incremento de los módulos a entidades locales menores y núcleos separados que pasarán a percibir cada año 9.000 euros y 5.000 euros anuales, respectivamente.
La Diputación establece, asimismo, dos líneas de ayudas para mejorar la eficiencia energética (275.000 euros) para la modificación de instalaciones de calefacción-climatización de los edificios municipales y actuaciones en seguridad y evacuación de los edificios públicos (300.000 euros). La aportación municipal a cada proyecto oscilará entre el 5 y el 20% según la naturaleza de la inversión.
Jesús Julio Carnero ha dicho que estos Planes Provinciales son la “máxima expresión de la asistencia económica que la Diputación presta a los municipios” y por eso ha explicado que esta convocatoria incide en dos de las líneas generales de los Presupuesto 2014: “ayuntamientos y empleo”. Carnero cree que estas ayudas “son un revulsivo capaces de generar empleo”.
El presidente de la Diputación está convencido de que la recuperación del carácter bienal de los Planes Provinciales aportará “estabilidad y tranquilidad” a los ayuntamientos, que sabrán a que inversiones “atenerse” durante los dos próximos años. Carnero por último ha recordado que durante toda la legislatura (a finales de 2015) se habrán invertido un total de 48 millones de euros en este capítulo entre los diferentes municipios de la provincia.