Rioseco no cobrará una tasa por los cajeros en la vía pública

Rioseco Puede proponía cobrar anualmente 2.000 euros a los bancos
PSOE apoya la medida y el PP cree que no sería beneficiosa en la ciudad

D.C.G.

El Ayuntamiento de Rioseco no cobrará a los bancos que disponen de cajeros automáticos en la vía pública, como así proponía en una moción el grupo municipal Rioseco Puede, que también apoyó el PSOE. No obstante, el Partido Popular votó en contra de la medida, que se rechazó con cinco votos en contra y cinco a favor (fue necesario el voto de calidad del alcalde).

Uno de los dos cajeros exteriores existentes en la localidad.

Ángel Rubio, portavoz de Rioseco Puede, explicó su propuesta de establecer una ordenanza fiscal que cobrara un canon de 2.000 euros a las entidades financieras con este servicio. “El Ayuntamiento de Rioseco debería hacer algo de justicia social a los atropellos continuados de las entidades bancarias, y por ello, proponemos que se apruebe una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso desde la vía pública”, explicaba el concejal Rubio en la presentación de su moción, que calificó de «interesante para las arcas municipales”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Julio Galván, veía con buenos ojos la propuesta de Rioseco Puede. “Nos parece bien; creemos que es justo que si a un bar se le cobra por poner una terraza para dar servicio en la vía pública, a los bancos que están haciendo negocio también se les cobre”. No obstante, Galván apuntó que esta tasa solo se debería aplicar a aquellos bancos que tienen cajeros en su exterior, que en Rioseco son dos. Asimismo, el también concejal socialista José Carlos Lobo matizó que los cajeros automáticos son “un servicio que ofrece empresas externas a las entidad financiera”.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno, el edil David Esteban argumentó las razones de rechazo a la posible tasa reguladora. En primer lugar explicó que esa ordenanza debería ser debatida con el conjunto de tasas y ordenanzas: “ahora no toca”, aseguró. Asimismo, cree que los servicios que prestan las entidades con estos cajeros son beneficiosos para la población y “si se aplicase una posible tasa, los bancos se la repercutirían a sus clientes”. Por último, David Esteban aseguró que su grupo está para “tratar de mantener los servicios y esta moción no favorece el mantenimientos de servicios en pleno Siglo XXI”.

Asimismo, el grupo municipal Rioseco Puede presentó una moción para el apoyo para la proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados. Finalmente, esta propuesta fue modificada según la moción aprobada hace algunas fechas en Diputación de Valladolid. En ella se insta al Gobierno de España a prorrogar la Ley para que las entidades locales puedan destinar el superávit de 2016 a inversiones financieramente sostenibles.

Que no se exija una capacidad de financiación durante 2017 por un importe igual o superior de inversiones financieramente  sostenibles quedan excluidas estas, del cálculo de la capacidad o necesidad de financiación de 2017. Que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no obligue a destinar los mayores ingresos que se obtengan por encima de lo previsto, a reducir el nivel de deuda pública, sino que estos mayores ingresos puedan destinarse también a inversiones.

Asimismo, la propuesta incluye que se estudie la posibilidad de excluir de la obligación de cumplimiento de la regla de gasto a los Ayuntamientos menores de 2.000 habitantes y que estas medidas se incorporen en el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2017. Los tres grupos políticos PP, PSOE y Rioseco Puede (El portavoz de Ciudadanos no acudió al pleno por sentirse indispuestos) acordaron por unanimidad esta moción.

share on: