Medina de Rioseco ha vuelto a celebrar, un año más, el Día de la Constitución. Lo ha hecho, como viene siendo habitual desde hace tres décadas, con un solemne acto en el Teatro Principal en el que se han entregado un total de 27 menciones que reconocen el trabajo y el esfuerzo de riosecanos, asociaciones o entidades.
Ha presidido el acontecimiento alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, acompañado por gran parte de la corporación: María San José, David Esteban, Francisco Javier Gallego, Pilar Badás, Julio Galván, José Carlos Lobo, Blanca Valbuena, Beatriz Alonso y José Manuel Margareto, además del cabo de la Guardia Civil Eduardo y el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano.
Precisamente, Ruiz Medrano, encargado de cerrar el acto, se ha dirigido a los 27 galardonados: “Hoy todos ustedes han ganado el Goya o el Oscar al trabajo, a la generosidad, al esfuerzo, a la humildad, a la pasión por Medina de Rioseco. Porque quien ha hecho grande a este país no ha sido solo su Constitución, sino todos y cada uno de los ciudadanos que hace 38 años decidieron que esa fuera su norma básica”.
El alcalde, Artemio Domínguez, por su parte, ha explicado que es imprescindible tener presente “el espíritu de concordia que ya presidió el proceso de la Transición, junto a otros principios como la unidad, la pluralidad, el consenso, la igualdad o la solidaridad, que inspiraron nuestro espíritu constitucional para que no se rompan nunca los puentes de entendimiento”. Domínguez dice que afrontar “los retos y los nuevos desafíos” que afectan a “nuestra convivencia” requiere el “concurso de todos” sobre la base de la lealtad política. “También la de esta corporación, que debe ser la del diálogo, el entendimiento y el acuerdo”, ha dicho el regidor.
El acto ha comenzado con un breve concierto de la Banda Municipal de Música que al finalizar también han interpretado las notas del Himno Nacional. En el ecuador del evento, se han ido entregando todas las menciones que reconocen a los riosecanos, instituciones o colectivos que han destacado en alguna de las facetas durante este año 2016.
27 galardonados
Los galardonados han sido: Hermandad del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, por su conmemoración del centenario de la reorganización de la hermandad; Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, por su 25 aniversario; Hermandad de Donantes de Sangre, delegación de Rioseco, por su labor social; el Comercio Local, por su constante trabajo promocional para fomentar el consumo de proximidad.
En el panorama empresarial los reconocidos han sido: Hierros y Suministros Criado, por su trayectoria empresarial y fomento del deporte, y Talleres Valper C.B.; Sor Aurora de Jesús Rodríguez ha sido homenajeada por sus bodas de oro como religiosa y Víctor Caramanzana Rey por su reciente nombramiento como presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid. Se reconoce a la Casa de Castilla y León en Sevilla por su colaboración en el proceso de hermanamiento con la ciudad de Sevilla.
Más galardones: Francisco Lázaro Cabrera, por su cesión de la obra pictórica al Ayuntamiento de Rioseco; Eduardo Gutiérrez por la publicación del libro Vértigo; Ramón Margareto por su largometraje Bollywood, Made in Spain; Eduardo Margareto por el documental El Canal de Castilla, el sueño ilustrado; Jesús Capa, por su exposición Pliegues de Silencio y Francisco García Álvarez, por la composición de la pieza musical Sevilla y Sueño, con motivo del hermanamiento Rioseco y Sevilla.
Los colaboradores de LA VOZ DE RIOSECO, Gonzalo Franco Revilla y Teresa Casquete Rodríguez, han tenido también su reconocimiento por su trabajo literario-periodístico sobre la historia y tradición en Medina de Rioseco, mientras que también se ha premiado la gira musical por toda España de Electrocharanga Locomotores.
Los reconocimientos han seguido con Fundación Villalar, por la colaboración de los actos culturales en torno al escritor Miguel de Unamuno y Rioseco; María Carmen Jiménez Borja, por su trayectoria académica y profesional; y a los profesores Luis Fernando Valdivieso y Lidia Novo por sus 25 años de docencia y a Beatriz Rodríguez y Juan Carlos López, como doctores docentes. También en el panorama educativo se premia a Eduardo Martín Pérez, Elena Palencia Mulero y María Domínguez Patiño por sus expedientes académicos en el IES Campos y Torozos. Juana Maudes, por último, recogió su galardón tras su jubilación como trabajadora de la residencia de ancianos.